Desaparecido alcalde de Tuxpan con orden de aprensión y visto última vez Feria California

Por: Bertha Alvarez

La Fiscalía General de Nayarit, abrió tres carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra el presidente municipal de Tuxpan, José Luis Tovar y funcionarios de su administración por diversos delitos en el Ayuntamiento coquero.

El Fiscal General, Petronilo Ponce de León, confirmó en la rueda de prensa semanal que el alcalde de Tuxpan, emanado del partido Movimiento Ciudadano, fue separado de sus funciones como Presidente Municipal, a su vez, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez, confirmó que las fuerzas de seguridad continuará a cargo de la Seguridad Estatal.

“Definitivamente el modus operandi o la motivación son actos de corrupción, sí, porque valiéndose de su encargo público han intervenido de manera directa lastimando a la sociedad con una serie de cobros y situaciones que hemos estado registrando en las carpetas de investigación, básicamente, son tres carpetas las que ahorita se están integrando y que son actos de investigación muy concretos con resultados y determinaciones donde se van a derivar en una persecución penal que en estos instantes también se están llevando”, añadió Díaz Ponce Medrano.

El titular de la Fiscalía de Nayarit, indicó que “desgraciadamente, por ese mal proceder o esa mala conducta de los mismos funcionarios, han agravado y han estado resultando, ahorita, la posibilidad de poderlos imputar en delitos más graves”.

El Subfiscal de Nayarit, Rodrigo Benítez Péréz, encargado del caso, detalló que la investigación contra el alcalde tuxpense y varios de sus funcionarios, inició la investigación de una denuncia interpuesta el pasado 3 de agosto ante el Sistema Estatal Anticorrupción, pero que todo se aceleró cuando fue secuestrado el titular del Órgano de Control del Ayuntamiento de Tuxpan, Pedro González, a quien sus captores le solicitaron que les entregara la carpeta administrativa que estaba integrando sobre diversas irregularidades.

Tras la denuncia de González por el delito de Privación Ilegal de Libertad y Amenazas en su contra, la Fiscalía de Nayarit inició dos carpetas de investigación más al detectar que empleados del Ayuntamiento “estaban trabajando como peones en la construcción de la casa del presidente municipal”.

Y una más porque trabajadores denunciaron que les quitaban un porcentaje de su sueldo “les decían te vamos a pagar tanto y nos vas a dar un porcentaje”.

Ahí se reveló que otras de las ilegalidades que se encontraron en la administración municipal de Tuxpan es que había nepotismo en áreas clave ya que había intervención directa de familiares, y algunos de ellos hasta “realizaban los cobros extras de horarios ampliados de venta de alcohol y demás”.

“Ya se tienen diversas declaraciones de servidores públicos –Añadió Benítez– que van integrando también la carpeta, y hasta este momento, también, ya hay unas órdenes de aprehensión y ya tenemos los datos a quienes se les giró esta orden de aprehensión, que los tenemos que mantener en reserva y que son derivados de estos hechos que vinieron a acelerar, lo que fue tanto la toma en materia de seguridad, también como que el Órgano Interno de Control ya notificó la suspensión del cargo del presidente municipal.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que asumirá las consecuencias de las disposiciones que emitió para dar garantía a la seguridad estatal.