Pillada su cita, CJNG desató ola de violencia

REDACCIÓN

Un operativo federal por una narcocumbre que descubrió el Ejército en Ixtlahuacán, Jalisco, fue lo que desató la jornada violenta del martes en esa entidad y Guanajuato, que dejó 16 delincuentes capturados, 30 negocios quemados, 14 bloqueos carreteros, 40 vehículos incinerados, así como bidones de gasolina y más de 30 armas (como rifles) decomisadas.

Así lo confirmó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien precisó que el encuentro criminal fue entre Ricardo Ruiz Velasco, El RR, y Gerardo González Ramírez, El Apá, señalados como jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que supuestamente negociaban la sucesión de El Mencho.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el general precisó que los capos no están entre los arrestados durante el operativo.

“No los ubicamos (a los líderes), se está realizando un cerco y esperemos que con la luz de día podamos identificar dónde están escondidos”, reportó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Detalló que llegaron informes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en Ixtlahuacán, y cuando elementos del Ejército llegaron a la zona a corroborar se generaron diversos enfrentamientos.

Debido a la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos, por lo que llegaron más militares y un helicóptero de la Guardia Nacional, quienes repelieron las agresiones resultando un presunto criminal fallecido.

En reacción, los delincuentes realizaron seis bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Ahí se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, dos de ellas calibre 50.

El saldo en esta entidad incluyó también 14 autos y un negocio incendiados.

Las agresiones se extendieron a Guanajuato, donde hubo 11 detenidos, seis bloqueos, 29 negocios quemados (entre ellos 25 tiendas Oxxo), 26 vehículos incinerados y bidones de gasolina decomisados. 

Además, varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas, decidieron suspender clases ayer en prevención de más actos violentos.

Entre las escuelas que cerraron están el campus León de la Universidad de Guanajuato, la Ene León UNAM, el Cecyt, la Universidad Quetzalcóatl, el Instituto Irapuato, la Universidad San Ángel del Sur, el Tec de Monterrey y el Instituto Kipling,  El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se mantendrá sesión permanente la Mesa de Coordinación Metropolitana para actuar ante cualquier eventualidad y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como con la ciudadanía.

Los aspirantes al trono

El imperio de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder absoluto del CJNG, es del tamaño de un país pequeño.

Sus más de 20 inversiones en mercados negros —desde tráfico de drogas hasta lavado de criptomendas— le han generado activos por un valor mínimo de 20 mil millones de dólares, según el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo de la Universidad de Maryland.

Tiene territorio, población que es leal hasta la muerte y un gobierno interno con leyes propias que rige con mano dura. Su organización criminal tiene bandera, himnos y símbolos que exaltan desde obediencia hasta terror.

El Departamento de Justicia de EU asegura que tiene tesorería, voceros, representantes en el extranjero y hasta áreas dedicadas a la relación con empresarios y prensa en México.

Pero hay un problema: El Mencho, de 56 años, está enfermo, de acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Marina. Y eso solo llevará a tres escenarios: su pronta captura, su abdicación o su muerte.

Esto ha acelerado un violento proceso de sucesión.

El primero en la lista para asumir el liderazgo en el CJNG es Ricardo Ruiz Velasco, El RR, quien el pasado martes soltó a la base social del cártel para distraer a los soldados y huir en medio del caos.

Junto con su socio Juan Carlos González, El 03, El RR creó el brazo armado más leal y letal de la organización, el Grupo Élite, inspirado en las guardias paramilitares que protegen a líderes autócratas.

Como jefe de dicho grupo, Ruiz Velasco lidera incursiones a Guanajuato y Zacatecas, donde tiene la misión de expulsar al cártel de Sinaloa.

Sin embargo, su ascenso al trono no será sencillo. Al menos otros dos personajes compiten por el puesto.

Se trata de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, le llaman El Rey Sapo porque atrapa gente con la velocidad con la que un anfibio devora una mosca.

Este capo es un reclutador de criminales a quienes ofrece atractivas ofertas económicas que puede costear, pues es el jefe de plaza de Puerto Vallarta, donde presuntamente orquestó el asesinato del ex gobernador jaliscience Aristóteles Sandoval.

El otro es Audias Flores Silva, a quien apodan El Jardinero porque “siembra cuerpos”. El gobierno de EU ofrece 5 millones de dólares por su cabeza.

Fundamentalmente es un estratega que comenzó como el jefe de guardaespaldas de El Mencho y terminó traficando metanfetaminas.

Fuente: Milenio