Heriberto Grijalva anunció que impugnara la determinación del órgano electoral

REDACCIÓN

El Consejo Municipal Electoral de Rayón determinó no entregar la constancia de mayoría a Heriberto Grijalva Vázquez, quien obtuvo la mayoría de votos en la reciente elección de alcaldía, aun cuando no estaba registrado en la contienda los electores escribieron su nombre en el recuadro blanco para gobernar este municipio ubicado en el centro de Sonora.

En cambio, el documento que oficializa la presidencia municipal fue otorgado a Alejandro Grijalva Robles, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, quien quedó en segundo lugar. Este último iría por su cuarto periodo en este puesto, es decir 12 años a cargo de las riendas de Rayón.

Grijalva Robles, actual alcalde del municipio, logró así su relección, a pesar de haber recibido 674 votos frente a los 711 sufragios obtenidos por Grijalva Vázquez.

La presidenta del Consejo, Yamili Peralta Rodríguez, se abstuvo de firmar la constancia de mayoría, al no aprobar que la democracia del pueblo no sea atendida, además de la presión de cientos de ciudadanos que se plantaron al exterior de las oficinas electorales municipales exigiendo que su voto sea validado.

En respuesta, Heriberto Grijalva Vázquez expresó su inconformidad y anunció que presentará una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral.

El municipio de Rayón, con una población de apenas mil 500 habitantes, se encuentra ahora en el centro de un debate electoral que promete extenderse más allá de sus fronteras. Grijalva Vázquez, respaldado por asesores legales, buscará revertir la decisión y obtener el reconocimiento oficial de su victoria en las urnas.