Reforma Judicial se cabildea en los estados para su aprobación

REDACCIÓN

Éste jueves arrancan los diálogos nacionales, los cuales son impulsados por la Cámara de Diputados para la reforma del Poder Judicial. El Senador electo por Nayarit-Pavel Jarero, participará activamente en este ejercicio que tiene como objetivo, abrir el debate y análisis sobre la Reforma al Poder Judicial.

Cabe destacar que dicha reforma ya fue presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero del presente año, por lo que se ha dado la apertura para escuchar todas las expresiones sociales al respecto.

En ése sentido Pavel Jarero, informó que lo que se llevará a cabo el próximo 27 de junio, cumple cabalmente con el principio de fortalecimiento de la democracia, por lo que ésta seguro que se podrá alcanzar una reforma integral que reflejará las expectativas de los mexicanos.

Es importante señalar que se estarán recorriendo distintos Estados de la República, entre los que destacan Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Chiapas, Jalisco y el Estado de Sinaloa.

Los temas que se abordarán son: La reducción, elección democrática y duración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la organización del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, así como el régimen y tribunal de disciplina judicial.

Hay que recordar que según cifras emitidas en recientes fechas, señalan que tres de cada cuatro mexicanos encuestados, respaldan elegir por voto popular a jueces y magistrados, como propone la reforma. Y es que, según los resultados presentados, del 68 al 75 % de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 % que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.

“Como podemos ver, hay un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el poder judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces, por lo que ésta información se va a considerar en la discusión que se va a abrir, por lo que es importante la participación de todas y todos para obtener una reforma amplia y representativa”. Finalmente añadió Pavel Jarero.