A la mayoría de la población que se encuentra en situación de pobreza laboral no le alcanza para comprar la mitad de la canasta básica alimentaria, pues con sus ingresos solamente pueden cubrir poco más de 40 por ciento de esta, dio a conocer este martes un análisis de BBVA.
“En promedio, y al cierre del primer trimestre de este año, la población en situación de pobreza laboral puede cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria con sus ingresos laborales”, indicó el documento.
La población en pobreza laboral es el universo de personas que con el total de sus ingresos no pueden comprar la canasta básica en el país.
Lo anterior resulta contrastante con el universo de la población que no se encuentra en esta situación, pues según el banco, los ingresos de los demás trabajadores equivale a 2.7 veces el valor de la canasta alimentaria básica.
Según el análisis de BBVA, del tercer trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2015, se logró aumentar el indicador, ya que el ingreso de las personas en situación de pobreza laboral pasó de cubrir 40.5 por ciento del valor de la canasta a 46.5 por ciento.
Luego, el cuarto trimestre de 2015 ha sido el periodo en el que en promedio el ingreso alcanzó a cubrir más del valor de la canasta alimentaria entre la población en pobreza laboral con 46.5 por ciento.
Sin embargo, tras la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, se tuvo el mayor deterioro en la cobertura que el ingreso de la población en pobreza laboral tenía respecto del valor de la canasta alimentaria, ya que sólo se podía cubrir en promedio 39.2 por ciento.
Y del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024 “se ha ido deteriorando la proporción que se puede adquirir de una canasta alimentaria con el ingreso laboral de las personas en pobreza laboral, ya que se pasó de 45.7 por ciento al nivel actual”.
“Después de iniciar la pandemia (del primer trimestre al tercer trimestre de 2020) la población que estaba en pobreza laboral tuvo mayores afectaciones en la proporción de canastas que se podían adquirir con sus ingresos laborales respecto de los que no estaban en pobreza laboral”, apuntó BBVA.
Refirió que, en el último año (del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024), se ha ampliado la brecha en la proporción de canastas que se pueden adquirir con el ingreso laboral entre las personas en condición de pobreza laboral respecto de las que no se encuentran “ya que hay un deterioro de esta proporción para la población en pobreza laboral, mientras que ha mejorado para la población que no está en pobreza laboral”.