DIF Nayarit y DIF Nacional escuchan a las niñas, niños y adolescentes

  • A través de la consulta nacional “¿Me Escuchas?” 2024

REDACCIÓN

Con el objetivo de ofrecer a la infancia y juventud un espacio donde puedan expresarse libremente, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, junto con la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, visitaron la escuela primaria Pedro Casas, en Tepic, donde se escucharon las voces de 447 niñas y niños que participaron en la consulta nacional «¿Me Escuchas?» 2024.

Durante la visita, la titular de la asistencia social en Nayarit, explicó a las y los pequeños participantes y a las autoridades educativas, la importancia de esta consulta, que es un espacio seguro para que ellas y ellos compartan sus ideas sobre el futuro que desean y resaltó el valor de la participación activa de niñas, niños y jóvenes, que enriquece y transforma a toda la sociedad.

“Es muy importante que ustedes se manifiesten, que hablen, que levanten la voz para decirnos lo que está sucediendo en todas esas cabecitas, en su corazón, en su actitud y en su vivir día con día, porque si, nosotros escuchamos que los niños son el futuro del país, yo creo que ustedes son el presente y tenemos que mejorar este presente para que puedan tener un mejor futuro”, compartió.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, destacó que este ejercicio de participación permitirá a las instituciones generar y aplicar políticas públicas que tengan un impacto real en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes: “Esta consulta es como dijo ella, para que la voz de las niñas y los niños sea escuchada y se convierta en política de gobierno, eso es lo que les quería decir, gracias por participar”, finalizó.

Durante la actividad estuvieron presentes también autoridades de los DIF estatales y municipales que participan en el Segundo Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF. La consulta se llevó a cabo de manera interactiva y simultánea en cada salón. Los más pequeños, de primer grado, expresaron sus sueños y opiniones, a través de dibujos coloridos, mientras que las niñas y niños de grados superiores llenaron las encuestas, compartiendo sus pensamientos y sentimientos sobre temas importantes para ellas y ellos.