Gabinete de Sheinbaum: Ariadna Montiel, Delgado, García Harfuch y Rosa Icela se suman

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha presentado parcialmente al gabinete que la acompañará en los seis años de su gobierno a partir del 1 de octubre cuando reciba la banda presidencial. Este jueves 4 de julio dio a conocer una nueva ronda de funcionarios que se integrarán a su equipo. En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la virtual ganadora de la elección presidencial dio a conocer que los nuevos funcionarios que se suman a su equipo son:

  • Ariadna Montiel
  • Omar García Harfuch
  • Rosa Icela Rodríguez
  • Mario Delgado

Rosa Icela Rodríguez será la secretaria de Gobernación en el gabinete de Claudia Sheinbaum, así lo anunció la virtual presidenta electa, quien destacó que es la primera mujer en ejercer el cargo de titular de Seguridad federal, cargo en el que permanecerá hasta el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

«Tiene una basta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación», expresó.

Mario Delgado, actual líder nacional de Morena, será el próximo secretario de Educación. Es licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con una maestría también en Economía.

«Va a desempeñar un gran papel al frente de la SEP, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar», dijo Sheinbaum.

Ariadna Montiel seguirá al frente de la Secretaría del Bienestar como se ha desempeñado con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2022, anunció Sheinbaum. La funcionaria tiene estudios en arquitectura y ha ido diputada federal.

«No sólo es una mujer honesta, de grandes convicciones, sino que es de una entrega que pocas personas tienen, pocas personas saben porque no es protagónica que durante la emergencia por el huracán Otis vivió en Acapulco más de 6 meses, es de una gran entrega y me siento muy orgullosa de que siga dependiendo este cargo», expresó la virtual presidenta electa.

Omar García Harfuch volverá a hacer equipo con Claudia Sheinbaum al ser nombrado como secretario de Seguridad federal. Es licenciado en Derecho y en Seguridad Pública por la Universidad Continental y del Valle de México, así como estudios sobre Seguridad Nacional e Internacional por la Universidad de Harvard.

Sheinbaum destacó que durante su gestión en la Ciudad de México y con García Harfuch como su secretario de Seguridad lograron disminuir en 50% los homicidios y en 60% los delitos de alto impacto.