Personajes priístas dicen no a la relección de ‘Alito’

A unos días de la asamblea nacional del PRI, en la que se proyecta aprobar la posibilidad de relección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito, un grupo de priístas, entre ex presidentes del partido, ex gobernadores y ex legisladores, llamó a los integrantes del Consejo Político del partido a reflexionar y no avalar una relección absurda.

El ex diputado Fernando Lerdo de Tejada afirmó que en este grupo, integrado por figuras como Dulce María Sauri, Natividad González, Enrique de la Madrid y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, piden aplazar la asamblea del domingo y que renuncie la dirigencia.

“La asamblea nacional no ha tenido el propósito de reflexionar acerca del futuro del partido ni la intención de ver cómo se acerca el PRI más a la sociedad; no se ha planteado qué requiere para fortalecer a sus militantes. Este es un show completo; no es más que un engaño para cambiar los estatutos, a fin de que Alito pueda relegirse por un periodo muy largo”, señaló Lerdo de Tejada.

El también ex funcionario federal en el sexenio de Ernesto Zedillo subrayó que la actual dirigencia del tricolor no ha obtenido resultados extraordinarios ni ha ganado elecciones, sino todo lo contrario. “Es la peor dirigencia que hemos tenido en la historia del PRI. (Moreno Cárdenas) No ha ganado elecciones, tiene una fama pública pésima, ha perdido el mayor número de votos. De tal manera que sus resultados son malísimos… No podemos aceptar que este personaje, con pésima fama pública, pretenda relegirse”.

A la vez, sostuvo que Alito, como se conoce al presidente nacional del Revolucionario Institucional, ha cooptado a las dirigencias locales con la finalidad de alcanzar los apoyos suficientes para reformar los estatutos y seguir en el cargo.

“Alito ha logrado quitar, correr realmente, expulsar a todas las voces críticas del partido y ha metido en su lugar a personas que no sólo coinciden con él, sino que además tienen un acuerdo para mantenerse en sus puestos. Es un acuerdo espurio, indebido. Hay este apoyo porque ha logrado cooptar a los miembros del Consejo Político y a quienes ahora ha puesto en los comités directivos estatales. Se ha encargado de ir haciéndolo poco a poco para lograr expandir en todo el partido su posición. Pero esto no puede ser así, es una traición política a lo que ha sido el PRI en toda su historia.”

Calificó de albazo la convocatoria a la asamblea nacional e insistió en que el proceso se enfoca en concretar la relección de los dirigentes del tricolor.