- Antes los trabajadores al servicio del estado no sabían dónde estaba su dinero, ahora tienen la certeza que lo que ahorran y lo que aporta en partes iguales el gobierno del estado para su retiro están en una cuenta que podrán desde ya consultar, y que cada cuatrimestre se actualizará
Por: Arcelia García Ortega
El periodo de aportaciones al fondo de Ahorro Nayarit inició en Enero de este año, y a la fecha se tienen acumulados 110 millones de pesos, más 3.2 millones de intereses que se han generado, declaró el secretario de administración y finanzas, Julio César López Ruelas.
Lo más importante para los trabajadores es que ese dinero está individualizado, tienen nombre y apellido esos 113 millones, nadie puede disponer de ellos, nadie podrá tocar salvo el propio trabajador cuando se jubile o se pensione.
Existen 10 mil trabajadores en el nuevo fondo de pensiones y hay 2 mil en una suspensión de una autoridad judicial, es decir que está en proceso un juicio de amparo, por lo tanto, el juez ordenó que se suspendiera el paso de esos trabajadores al nuevo fondo quedándose en el fondo anterior, «cuando el juicio se resuelva, si es a favor de los trabajadores, regresarán al fondo anterior donde no saben cuánto dinero tienen y se buscará la pensión con las condiciones anteriores, pero si el fallo jurisdiccional es a favor del estado esos dos mil trabajadores irán al nuevo fondo Nayarit», subrayó Julio César López Ruelas.
Reiteró lo explicado por el gobernador, que el estado ponía 400 millones de pesos anuales al fondo de pensiones, siendo éste recurso adicional y para este año 2024, el estado garantiza a los trabajadores que ya están pensionados el pago puntual se su pensión pero eso le está costando a Nayarit cerca de mil 200 millones de pesos al año. Es decir, en tres años la aportación creció de 400 a mil 200. El recurso lo gastaron el las administraciones anteriores y el estado lo está pagando hasta que que se cumpla con los derechos del último trabajador que se jubiló con el anterior fondo.
Ahorita se tienen alrededor de 5 mil pensionados y hay todavía 500 solicitudes que sí acreditaron los requisitos antes de la nueva ley, que se están procesando, es decir, el viejo fondo llegará a un tope de 5,500 trabajadores y esto va a costar más de mil millones de pesos al año, dinero que lo va a pagar totalmente el gobierno del estado.
«Por un lado, el gobernador del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, garantiza el pago de las pensiones anteriores y por otro lado, también el estado ya está aportándole al nuevo fondo de ahorro su parte patronal. El dinero que aportan los trabajadores hoy en día, ya no se está yendo al fondo viejo, sino a su cuenta propia», explicó López Ruelas.
El funcionario quiso resaltar algo muy importante, que los trabajadores en activo podrán meterse a la plataforma donde van a poder consultar su estado de cuenta que se va a actualizar cada cuatrimestre. El estado de cuenta dice, saldo histórico, los años trabajados y cuándo dinero deberían tener en su cuenta y que no lo tienen, pero el estado va a devolvérselos. El total de pasivos son alrededor de 6 mil millones de pesos que saldrán de recursos propios de gobierno del estado, es dinero no exigible de inmediato, el gobierno lo reconoce pero ese dinero lo estará pagando cada que un trabajador se pensione.
El estado reconoce en ese estado de cuenta ese importe histórico que ahorró desde el inicio de su vida laboral hasta diciembre del 2023. También se especifica la aportación del trabajador y del patrón a partir del primero de enero del 2024 a la fecha. Lo mismo que aporta el trabajador aporta el patrón, o sea el estado.
Quienes se jubilen este año serán atendidos con el nuevo fondo de ahorro Nayarit. Hay al momento cerca de 200 solicitudes de nuevos trabajadores con derecho a una pensión que van al viejo fondo pero ahí se les dice que vayan al nuevo fondo Nayarit cuya oficina está en la plaza J&K.
Por otra parte, el Secretario de Administración y Finanzas, señaló que el nuevo fondo soberano ya empieza a tener utilidades por la asociación que se tiene con empresas para el uso de los bienes recuperados, son arrendamientos, asociaciones, que van a empezar a generar. Tema que dijo que prefería dejárselo al gobernador y al maestro Camarena, que lo anunciaran cuando se concrete la operación del depósito de los primeros 400 millones de pesos al fondo soberano.m, de los cuales la mitad irían al fondo de ahorro Nayarit y la otra mitad a las finanzas del estado.
De los 194 millones que la empresa Monex tenía del anterior fondo de pensiones, el Julio César explicó que el gobierno del estado tiene embargados bienes a esta empresa pero ese dinero ya supera con mucho los 200 millones de pesos por los rendimientos que debieron pagado y cuando se concrete dicho juicio ese dinero pasará al fondo de ahorro Nayarit.