Por: Arcelia García
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) está preparando un pliego petitorio para iniciar un emplazamiento a huelga debido a deudas pendientes por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla.
En agosto, si no se logra un acuerdo en un plazo de 10 días con el alcalde Eduardo Lugo respecto a una deuda de 200 millones de pesos por impago de prestaciones, los trabajadores se irán a huelga.
«El juicio ha concluido con la fase de conciliación. Ahora, presentaremos el pliego petitorio con el emplazamiento a huelga. Si en diez días no se llega a un acuerdo, tenemos derecho a iniciar la huelga. Esperamos que las autoridades respondan inmediatamente», explicó Óscar Cedano, secretario general del SUTSEM.
Cedano también señaló que Santiago Ixcuintla es el municipio con mayores deudas en prestaciones, seguido de Tuxpan con 40 millones, Rosamorada con 22 millones, y Acaponeta y Ruiz con 12 millones cada uno, dejando una carga financiera a las administraciones municipales entrantes.