Veraniegas contribuyen y colaboran al desarrollo de la ciencia y la investigación

REDACCIÓN

Desde el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), nos acompañan en la UAN, las estudiantes Fátima del Rocío Pacheco Rivera y Paola Guerrero Díaz, quienes eligieron realizar su estancia del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2024, colaborando con el investigador Dr. Carlos Alfredo Carmona Gasca, de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El Dr. Carlos Carmona, nos comentó que las veraniegas se encuentran desarrollando dos líneas de investigación, las cuales son: “Identificación de parásitos de importancia en tilapia, producida en Nayarit” e “Identificación de escarabajos de importancia en la compostización de estiércol de cuyo”, con el propósito de reconocer bacterias y asociarlas a los factores predisponentes que se encuentran en el ambiente y animal que puede afectar a las poblaciones.

A su vez, el investigador comentó que a partir de estos proyectos, las estudiantes han aprendido a desarrollar técnicas basadas en indentificar la detección de diagnósticos moleculares, material genético o proteína de los microorganismos que dañan a los animales y seres humanos.

Para Fátima y Paola, su pasión por la bioquímica las impulsó a vivir una experiencia diferente este verano, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en biología molecular, ADN y PCR, bajo la asesoría de un experto como lo es Carmona Gasca, especialista en Microbiología Veterinaria y enfermedades de epidemiología y genética en bacterias.

“Es una experiencia única formar parte de un proyecto de investigación, se abre un panorama a conocer nuevas técnicas de estudio, contribuir en la amplificación en termociclador, identificar parásitos, entre otras cosas, que nos hacen sentir felices de participar y que sin duda nos dejarán un amplio conocimiento académico y personal, que nos servirá en el campo laboral”, expresaron las estudiantes.

¡Acercar la investigación a las juventudes, para impulsar el futuro de la ciencia!