Sobre el paradero y estatus legal de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que el líder de Los Chapitos haya sido liberado por autoridades estadounidenses.
“Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa desde su residencia oficial este martes, donde fue cuestionado sobre la ubicación de Guzmán López ‘El Ratón’ y su hermano Joaquín Guzmán López.
El embajador hizo estas declaraciones después de que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmara que Ovidio Guzmán había salido de prisión como parte de un presunto arreglo para detener al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De acuerdo con la versión de la FGR, Ovidio Guzmán había sido excarcelado el 23 de julio, dos días antes de la detención de Ismael Zambada García, además de que desconocía el paradero actual del narcotraficante en territorio norteamericano.
Por otro lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Embajada de Estados Unidos les informó que Guzmán López no había sido liberado, sino que se había dado “un cambio de medida cautelar”.
Respecto a la investigación en torno a la detención de Zambada, Ken Salazar informó que esta sigue avanzando y se pronunció a favor de respetar el proceso.
“Esas investigaciones hay que respetarlas, pero lo que yo puedo decir es que como embajador yo he tenido un conocimiento muy cercano todo el diálogo que hemos tenido con la Fiscalía, yo fui a El Paso con la unidad de la fiscalía para conocer para que ellos conocieran el avión y todo lo demás entonces eso va en una cooperación fuerte”, señaló.