Ramón Vargas
Tal como ya lo hizo con el envío de despensas a los municipios siniestrados al paso del huracán “Willa”, el Congreso del Estado seguirá dando apoyo en las comunidades más afectadas.
Así lo aseguró el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno, quien aclaró que el apoyo ya no será tanto con despensas armadas con las aportaciones de la ciudadanía y los mismos diputados, sino con brigadas de limpieza.
Las brigadas se formarán con personal del mismo Congreso, tanto de base como de confianza, y dependerá de la información que proporcionen los alcaldes para determinar a qué comunidades se viajará el miércoles de esta semana, detalló el líder parlamentario.
Añadió, que las brigadas de limpieza son necesarias porque uno de los problemas que vienen en las zonas afectadas es el sanitario, pues las consecuencias de que haya cadáveres de animales por todos lados y que haya destrozos en hospitales, como el de Tuxpan, por ejemplo, se empezarán a ver los próximos meses.
Otro problema que ya está en puerta es el económico, y para encontrarle remedio la Secretaría de Desarrollo Social, a través del INADEM, se ha comprometido a dar 2 mil apoyos de 10 mil pesos para la reactivación de micro negocios.
De la declaratoria de zona de desastre al parecer ya fue aprobada para 12 municipios, pero hasta donde tiene conocimiento, según declaró el diputado, hasta ahora el único esquema que se pretende aplicar consiste en que la Federación pondrá 1 peso por cada peso que aporte el Gobierno del Estado.
En esto el Congreso no tiene injerencia, pero lo que sí podría hacer en un momento dado, es re direccionar la aplicación de los recursos que se autoricen para los municipios que han solicitado la aprobación de líneas de crédito, abundó.