Carmina Cortés Fiscal General y Guadalepe Virgen De Delitos Electorales
Ramón Vargas
En la sesión pública ordinaria celebrada este martes en el Congreso del Estado, los diputados eligieron a quienes serán titulares de las fiscalías especializadas de combate a la corrupción y para la atención de delitos electorales.
Como se esperaba, Irma Carmina Cortés Hernández arrasó en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, con 25 votos a favor de los 28 diputados presentes. Únicamente los diputados Ismael Duñalds Ventura, Manuel Salcedo y Claudia Cruz Dionisio, el primero de la bancada perredista y los otros dos de MORENA, votaron en contra de ella.
Para la Fiscalía contra Delitos Electorales el elegido fue José Guadalupe Froylán Virgen Ceja, quien laboraba en el Congreso del Estado como asistente del diputado panista Heriberto Castañeda Ulloa. Su triunfo fue por 27 votos a favor, por 1 de Carlos Eduardo Herrera López.
La sesión se prolongó por alrededor de 5 horas, con tan sólo un receso de 15 minutos al filo de las 15: 30 horas, pero no propiamente por la discusión en torno a la elección de los fiscales, sino porque varios diputados hicieron pronunciamientos a favor de que haya declaratoria de desastre para los municipios afectados por el huracán “Willa”.
Este mismo martes se dio el relevo del diputado Ismael Duñalds Ventura de la coordinación de la bancada del PRD, y en su lugar quedó el diputado Eduardo Lugo López. También, pero dentro de la misma sesión, se confirmó a Mauricio Coronado como secretario general del Congreso, ya que desde hace un par de meses se venía desempeñando como encargado del despacho.
De esta manera quedaron concluidos los procesos que tuvieron que posponerse por más de una ocasión, porque no se habían generado las condiciones para lograr los consensos necesarios entre los diputados.