Ramón Vargas
El síndico y 6 regidores de San Blas, acusan a la presidenta municipal Candy Anisuara Yescas Blancas, de haber falsificado sus firmas para hacer movimientos ilegales que le permitieran hacer uso de recursos públicos de manera discrecional.
Lo anterior, durante la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en un conocido café de la capital nayarita, donde aseguraron también que no son faltistas como lo ha señalado la alcaldesa, para proceder a su destitución que del mismo modo calificaron como ilegal.
El priísta Gaspar Gastelum Sotelo, que es el síndico, así como los regidores Antonio Tapia García, del PAN; Olga Ortiz Manjarrez, del PAN, Rodolfo Valdenebro Esquer, de MORENA; Eleazar Isaías Chávez Damián, del PAN; Víctor Isaac Ríos Ibáñez, del PVEM, y Alma Rosío López, del PAN, afirmaron ser de los más constantes asistentes a las sesiones ordinarias del Cabildo de su municipio.
Lo que pasa, explicaron, es que la alcaldesa convocaba a reuniones extraordinarias de manera ilegal, ya que las convocatorias eran a destiempo, informales y sin dar a conocer el orden del día que debía desahogarse, y al no querer servirle como comparsa, los señaló como faltistas y tomó ese argumento como el pretexto para destituirlos.
De la falsificación de firmas aseveraron que tuvo como propósito hacer creer que el Cabildo aprobó la contratación de 4 gestores de Guanajuato, para que se encargaran de bajar recursos federales para San Blas. La contratación de los guanajuatenses Raúl Vázquez Suárez, Anastacio Madrigal Romero, Salomón Ocampo Mendoza y Jesús Enrique Arteaga Vega, tendría un costo de 7 millones de pesos, aunque ninguno de ellos acredita calidad profesional, informaron.
De estas y otras irregularidades, entre las que destacan la no presentación de cuentas públicas, y la falta de información de los ingresos propios a las arcas del Ayuntamiento, se le haría saber este mismo lunes a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, dieron a conocer.
Al preguntarles si ya habían presentado denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la falsificación de firmas por parte de Candy Yescas, la representante legal del síndico y los regidores, Cecilia Reyes de la Luna, respondió que aún no, pero que en cuanto tengan todas las pruebas que necesitan, lo harán.
El síndico y los regidores también advirtieron que, una vez reinstalados en el Cabildo, se meterán a fondo en la revisión de la documentación que les han negado tanto la tesorera como la secretaria general del Ayuntamiento, para que con la información que obtengan de ella, hacer todas las denuncias que procedan en consecuencia.