2 Dic 2024, Lun

Por: Bertha Alvarez

La producción de maíz en los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Jala, Ahuscatlan, Compostela Ixtlan se encuentra en peligro debido a la escasez de agua. El Diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, Rodrigo Polanco Sojo, ha emitido una advertencia sobre la posible pérdida de alrededor de 30 mil toneladas de este grano básico, lo cual podría ocasionar severas repercusiones económicas en el sector agrícola.

Polanco Sojo subraya la urgencia de intervenir para evitar esta amenaza inminente para los productores locales. Enfatiza que, de no tomarse medidas efectivas, se podría desencadenar una crisis en el abastecimiento de este recurso vital, impactando negativamente la economía regional.

El legislador expresa la esperanza de que se presenten condiciones climáticas favorables en un futuro cercano, permitiendo así la recuperación de los niveles de agua necesarios para la producción de maíz. Añade que los productores aguardan con expectativas que las precipitaciones proporcionen el alivio necesario antes de que se vean obligados a recurrir a los programas de asistencia por catástrofes naturales.