2 Dic 2024, Lun

Exlíder sindical deberá pagar 2.5 millones a la UAN y queda inhabilitado 10 años

REDACCIÓN

Un juez dictó una condena de 19 años de prisión contra Luis Manuel Hernández Escobedo, exsecretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN). Fue encontrado culpable de peculado y ejercicio indebido de funciones. Además de la prisión, deberá pagar 2.5 millones de pesos como reparación del daño a la UAN y queda inhabilitado 10 años para ocupar cargos públicos.

La Fiscalía General del Estado solicitó 33 años de prisión, pero el juez consideró un grado de culpabilidad medio, sumando las penas por los delitos. Hernández firmó un contrato de préstamo por 12 millones de pesos en 2018, de los cuales quedaron pendientes 2.5 millones. También se le acusó de no proporcionar información requerida por la Auditoría Superior del Estado.

Durante el juicio, Hernández Escobedo insistió en su inocencia, alegando que no era servidor público cuando firmó el contrato y que la solicitud del préstamo fue un acto en favor de los trabajadores del SETUAN, quienes no habían recibido pagos.