Son cuatro los incendios activos que más preocupan este martes: los peores siguen siendo el Palisades y el Eaton, que han consumido entre los dos cerca de 40,000 acres. El incendio Palisades ha sido contenido solo en un 17% y el Eaton en un 35%. El otro incendio activo es el Hurst, que ha sido prácticamente contenido, al 97%, tras haber quemado casi 800 acres. Y Cal Fire agregó un cuarto fuego, el Auto, en el condado de Ventura, que en la madrugada había quemado 56 acres y estaba contenido en un 0%.
Al menos 24 fallecidos: el Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles investiga los casos de al menos dos docenas de fallecidos, de los que comenzó a revelar sus identidades y causas de sus muertes. Hay al menos 23 desaparecidos.
El pronóstico del viento complica la labor de los bomberos: las condiciones meteorológicas críticas para los incendios continuarán hasta el miércoles en la costa sur de California, incluidas las áreas de los incendios Palisades y Eaton, debido a los vientos de Santa Ana, de moderados a localmente fuertes. Estos vientos podrían causar un “crecimiento explosivo de los incendios” este martes y hasta el miércoles, u originar nuevos fuegos.
Advertencias de bandera roja vigentes: El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una inusual advertencia de bandera roja por «situación particularmente peligrosa» (PDS, en inglés) que entró vigor la madrugada de este martes hasta el mediodía del miércoles. Revisa aquí todas las zonas que se encuentran bajo advertencias de bandera roja.
¿Qué es una «situación particularmente peligrosa» (PDS)?: El uso de este tipo de advertencia de bandera roja por parte del NWS de Los Ángeles es muy inusual y bastante reciente: data de 2020. Suelen tener una combinación de algunas de las ráfagas de viento más fuertes y aire muy seco, además de sequía.
Pérdidas multimillonarias: Aunque todavía las agencias gubernamentales no han proporcionado estimaciones preliminares de daños, los primeros cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather dejan entrever que los incendios podrían ser los más costosos en la historia de la nación, superando los 250,000 millones de dólares en daños.