En la votación del Congreso de la Ciudad de México de este miércoles 9 de abril, sobre un predio en Lomas de Chapultepec, un diputado colocó en la papeleta el mensaje: “Puto el que lo lea”.
La presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, mostró la papeleta con el insulto y, notablemente disgustada, dijo que “todos nos merecemos respeto.”
La votación trataba sobre mantener el predio ubicado en Montes Apalaches 525 en la colonia Lomas de Chapultepec como un área verde. Esto toma relevancia porque la constructora Trepi pretende que se revoque la clasificación del lugar porque busca construir un conjunto habitacional en la zona.
Un juez de la Ciudad de México ordenó al Congreso cambiar el uso del suelo del predio y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió para gestionar ese tema. La Junta propuso un acuerdo para restituir el uso de suelo de “Área Verde AV”, clasificación que ha mantenido desde 1987, cuando entró el vigor el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo, un programa que es previo a la expropiación del predio en 1992. La votación se aprobó con 61 votos de manera unánime.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, rechazó la resolución emitida por el juez sobre el uso del suelo y declaró que “prácticamente legaliza, o trata de legalizar, la corrupción del patrimonio inmobiliario”. También enfatizó su compromiso de defender el Bosque de Chapultepec.