REDACCIÓN
El buque escuela Cuauhtémoc, se estrelló ayer contra el puente de Brooklyn en el East River de Nueva York, con saldo inicial de 2 muertos y 20 lesionados, 11 de ellos de gravedad, que son atendidos en hospitales de esa ciudad.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó a las 11 de la noche desde sus redes sociales del deceso de dos tripulantes, lo que fue confirmado más tarde por la Secretaría de Marina (Semar).
Autoridades sostuvieron que la causa del accidente fue pérdida de potencia de la nave al zarpar.
En videos tomados por personas que se encontraban en el muelle cuando ocurrió la colisión, se observa el impacto de los tres mástiles contra la base de esa infraestructura considerada uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva York.
Se ve cómo se parten los mástiles y de forma dramática la imagen de varios cadetes que quedaron colgando de velas y palos y, al final, cayeron dentro de la embarcación, que quedó flotando en East River.
La Semar informó que ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de las operaciones de rescate.
Los tres mástiles que se vinieron abajo soportan 23 velas entre los palos, con una eslora de poco más de 90 metros, una manga de 12, más de dos mil metros cuadrados de velamen, así como mil 829 toneladas de desplazamiento, un motor de más de mil caballos de fuerza y con capacidad para desarrollar una velocidad de crucero de ocho nudos.
El buque velero, insignia de la Armada de México, que ha servido para la formación de más de 30 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería a lo largo de sus 42 años de servicio, no podrá seguir su travesía internacional debido a los daños severos que sufrió.