REDACCIÓN
Toluca y América protagonizan la gran final de la Liga MX. Este domingo, el Estadio Nemesio Diez será testigo de la historia. Los Diablos Rojos buscan romper una sequía de casi 15 años sin levantar el título, mientras que las Águilas van por el ansiado tetracampenato.
Los escarlatas terminaron en el primer lugar tras la fase regular, mientras el conjunto azulcrema fue segundo, por lo que los dos mejores equipos del torneo disputarán la final y hay una estadística que se inclina a favor de los locales.
En la historia de los torneos cortos se ha dado una ‘ley’, serie que se empata en la ida, el local la gana en la vuelta. Desde 1996 se han disputado 56 finales (sin contar el Clausura 2020 que se suspendió por la pandemia del Covid 19), de las cuales en 12 se ha coronado el equipo local y en siete el visitante, cuando empatan por cualquier resultado el juego de ida.
Los torneos cortos con Liguilla, llegaron a cambiar el formato de la Liga MX, buscando más emoción, ya que cada año se festejan a dos campeones y desde entonces, llegar a casa tras un empate en el juego de ida es casi garantía del título. Por lo que, el conjunto escarlata intentará aprovecharlo para poner fin a la escasez de títulos de la mano de Antonio Mohamed.
El propio Toluca ya sabe lo que es coronarse en casa tras mantener el empate. Fue en el último título, en el Torneo Bicentenario 2010 cuando igualaron 2-2 con Santos y en el Nemesio Diez volvieron a empatar, pero ahora sin goles y el título se definió en penaltis. Otros equipos que conforman esta estadística son: América (en tres ocasiones), León, Chivas, Tigres, Santos, Atlante, Pachuca, Pumas y Chivas.
Y aunque las Águilas no tienen los números a su favor, sí podrían inclinar la balanza, ya que en este historial, los equipos visitantes han roto estos datos al coronarse en territorio ajeno, tras igualar en el duelo de ida. Y el América ya lo logró. Fue en el Apertura 2018 cuando venció a Cruz Azul, luego de empatar 0-0 en la ida y ganar 0-2 la vuelta. Otros equipo que se unen a esta lista son: Tigres (en dos ocasiones), Chivas, Toluca, Pachuca y Necaxa.
En cinco ocasiones en las que el duelo de ida terminó con un 0-0, el equipo local ha levantado el título en dos ocasiones, mientras que en tres, lo ha hecho el visitante, ¿es el dato alentador para las Águilas?