22 Jun 2025, Dom

Dura crítica internacional a la primera jornada electoral del Poder Judicial.

“La elección judicial del domingo en México fue una farsa”, escribió la periodista Mary Anastasia O’Grady en su columna del Wall Street Journal, al referirse al histórico proceso que definirá a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

El señalamiento del influyente diario estadounidense se suma a las múltiples críticas que ha recibido esta inédita jornada, no solo por la influencia de la 4T en los comicios, sino por la falta de información, el desinterés ciudadano y las fallas logísticas que marcaron el proceso.

UN ESTRENO CUESTIONADO DESDE FUERA Y DENTRO

Este domingo 1 de junio se celebró la primera elección judicial en la historia del país, como parte de la reforma aprobada en septiembre del año pasado, durante el último mes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Fueron 881 los cargos sometidos a votación, entre ellos las y los 9 ministros de la SCJN y las y los 5 magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

Aunque generó gran expectativa, la elección ha sido blanco de críticas por el aparente control del oficialismo, la opacidad en las candidaturas y los obstáculos operativos para su organización. Ahora, también desde el extranjero, se pone en duda su legitimidad.