22 Jun 2025, Dom

Inversionistas apuestan a que Sheinbaum rescatará a Pemex

REDACCIÓN

Pese a ser una empresa ahogada en deudas, Petróleos Mexicanos pasa por un inusual buen momento en el mercado. Inversionistas han estado comprando los bonos de la petrolera, apostando a que la presidenta Claudia Sheinbaum podrá estabilizar sus finanzas y restaurar la credibilidad de la gigante estatal.

El spread o diferencial de tasas entre los bonos de Pemex y los bonos soberanos mexicanos se ha contraído a casi tres puntos porcentuales, cerca de un mínimo histórico ante la especulación de que el gobierno dará a conocer un plan de rescate de Pemex por unos 50 mil millones de dólares para reflotar a la empresa.

Sin embargo, bajo el optimismo está una empresa agobiada por sus pasivos y la baja en la producción. En 2026 vencen unos 19 mil millones de dólares en bonos de la empresa. Aunque Sheinbaum aún no ha revelado ningún plan, operadores ven con mejores ojos sus primeros anuncios de cambios y reformas a largo plazo que las soluciones temporales de sus predecesores.

“La persona a cargo de Pemex es la propia Sheinbaum”, afirmó Pramol Dhawan, director de gestión de carteras de mercados emergentes de Pacific Investment Management Co. “Ha asumido mucha responsabilidad personal y autonomía para garantizar que se resuelva la situación, tanto en la estabilización de la producción como en las necesidades de financiación”.

Es un cambio con respecto al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien se jactaba de ser el mayor defensor de Pemex y gastó 80 mil millones de dólares en rescates de última hora que no lograron mejorar las operaciones ni las finanzas de la petrolera.