REDACCIÓN
El índice subyacente se mantuvo estable en 2.8%, pese a previsión de alza, la inflación en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado, alcanzando 2.4 por ciento en mayo, lo que indica que los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, hasta el momento, solo han ejercido una presión moderada sobre los precios al consumidor.

El índice anual de precios al consumidor (IPC) se ubicó por debajo del 2.5 por ciento que predijeron los analistas encuestados por Bloomberg, pero por encima del 2.3 por ciento que se registró en abril.
El indicador subyacente, que excluye las variaciones en los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 2.8 por ciento, frente a las expectativas de un ligero aumento.
Aun así, Daniel Hornung, investigador principal del MIT y subdirector del Consejo Económico Nacional durante la presidencia de Joe Biden, señaló que “es un informe alentador, pero al analizarlo en profundidad, gran parte de lo alentador se encuentra en categorías como tarifas aéreas, que en realidad no están relacionadas con los aranceles”.
En su testimonio ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo: “Después de cuatro años de aumentos de precios que mermaron el nivel de vida en Estados Unidos, la inflación muestra una mejora sustancial gracias a las políticas de la administración”.