EL TRIBUNAL ELECTORAL TIENE LA ÚLTIMA PALABRA: ARTURO DE LEÓN

En el caso de Daniel Sepúlveda, Senador Suplente

Tepic// Ramón Vargas.-Para el caso del resolutivo de la sala regional con sede en Guadalajara que declara inelegible a Daniel Sepúlveda Árcega, como Senador electo suplente de Miguel Ángel Navarro Quintero, la sala general del Tribunal Electoral Federal tiene la última palabra.
Así lo dio a conocer Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, quien explicó que si bien la instancia a su cargo entregó la constancia con la que se acredita a Sepúlveda Árcega como senador suplente electo, basada en los resultados de la elección correspondiente, también hizo entrega de un informe de medios de impugnación interpuestos.
En este informe se asentó que se hizo la demanda de un Juicio para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, así como de un Juicio de Inconformidad por parte del Partido Acción Nacional, ambos, en contra de la constancia entregada a Daniel Sepúlveda.
El funcionario dijo tener conocimiento que el PAN se desistió del juicio demandado, pero que el Tribunal Electoral desechó su desistimiento por considerar el caso interpuesto como de interés general de los ciudadanos.
El motivo por el cual la sala regional resolvió en contra del suplente de Navarro Quintero, fue porque no cumplió con el requisito de haberse separado 5 años antes del cargo que ocupaba como ministro de culto. Pero el impugnado si así lo decide puede recurrir a una impugnación ante la sala regional, misma que deberá resolver a más tardar el 23 de agosto próximo, informó.
Esto ocurriría si Daniel Sepúlveda considera que la sala regional resolvió de manera inadecuada en su caso, pero a su vez la instancia del Tribunal tendrá que revisar los elementos que le fueron aportados, para tomar la decisión final.
En lo que respecta a si Navarro Quintero asume o no el cargo de Senador por la segunda fórmula electa por mayoría en Nayarit, esto ya será una decisión de él, dijo De León Loredo, ante el cuestionamiento que hizo referencia a que aceptaría otro cargo que le ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Sobre este tema el funcionario refirió que no tiene opinión alguna, porque no tiene conocimiento de si hay o no propuestas formales. Lo que sí señaló es que el Senado tendrá que convocar a todos los Senadores electos para el inicio de sus funciones, y que el escaño de Navarro Quintero podrá ser ocupado por él mismo, por su suplente si es que revierte la impugnación que se le hizo a su elección, o quedar vacante pero con una solicitud de licencia por parte del propietario, que es quien también tendría la última palabra según sus propias decisiones. Todo se tendrá que hacer de acuerdo a como lo señala el reglamento del propio Senado de la República, abundó el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit.