SE PLANTEÓ ANTE EL IPROVINAY AMBICIOSO PROYECTO DE VIVIENDA EN TEPIC: FUGIO

Tepic// Ramón Vargas.- De la visita que ya hace varios días le hizo al director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, Francisco Estrada Machado, el diputado local Jorge Armando Ortiz Rodríguez concedió una entrevista en la que dio a conocer del ambicioso proyecto de vivienda que se le planteó al funcionario.
En primer lugar, el legislador miembro de la bancada del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que en esta visita se hizo acompañar por comerciantes ambulantes libres, comerciantes afiliados a la CROC, agremiados a los sindicatos de maestros de telesecundarias, de choferes de taxis y de camiones del servicio público del transporte, así como de integrantes de la Red Nayarit de Personas con Discapacidad.
Se trata de sectores marginados ya que no tienen la oportunidad de acceder a programas de vivienda, pues si bien hay maestros que cuentan con el servicio médico que se da en el ISSSTE, no cuentan con FOVISSSTE porque no hay cotización para esta institución.
En lo que respecta a los choferes del servicio público, la gran mayoría no tienen seguridad social, y en consecuencia tampoco pueden cotizar para en un momento dado obtener un crédito que les permita contar con una casa.
Esto fue lo que explicó Ortiz Rodríguez, quien dijo que el proyecto que se planteó ante el titular del IPROVINAY consiste en la creación de 4 fraccionamientos, uno para cada uno de estos sectores marginados, que se iniciaría con planes pilotos para 200 viviendas.
Lo que se propuso fue que el gobierno compre la tierra en espacios que tendría que ubicar el mismo IPROVINAY, pero con el compromiso de que los beneficiarios pagarían por sus terrenos para que con los recursos que aporten se haga un fondo revolvente con el que se pueda ayudar a más familias, detalló.
Los grupos están integrados por personas que aunque con mucho esfuerzo estarían en la posibilidad de cubrir los créditos, y en el caso de las personas con alguna discapacidad, lo que se ha pensado es que los créditos sean para los familiares que se hacen cargo de ellas.
De ninguna manera se le puede considerar como un despropósito a esta ambicioso proyecto, indicó el diputado al que mejor se le conoce como “Fugio”, porque si hay voluntad de gobierno todo se puede hacer, pues basta recordar que el anterior gobierno del estado hizo varias colonias para gente necesitada, y hasta para algunos de los que fueron sus operadores políticos”, expresó.
Añadió, que un bues espacio podría ser la franja que se ubica entre Tepic y el poblado Francisco I Madero, ya que ahí se han detectado terrenos con vocación para vivienda y con accesibilidad para los servicios.
Si el gobierno apoya se podrían elaborar los proyectos para nuevas rutas de transporte, para la perforación de pozos de agua, y para la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras. Donde sea el fraccionamiento en el que habitarán personas con discapacidad, se tendrían que poner rampas no sólo en la ruta del transporte, sino también en todas las casas, para que entre ellas se puedan visitar, abundó.
No se trataría de cargarle toda la responsabilidad al gobierno del estado, aclaró el legislador, pues se buscaría el respaldo del gobierno federal que a partir del próximo mes de diciembre estará con Andrés Manuel López Obrador al frente, a través de las gestiones de los diputados federales y senadores por Nayarit.
Serán 7 los diputados federales que tendrá nuestro estado, los cuatro de representación proporcional son de Tepic, y por lo tanto están obligados a contribuir para que los habitantes de su municipio tengan una mejor calidad de vida.
La misma obligación tendrá la diputada federal Geraldine Ponce, porque quienes pertenecen a los sectores para los que se pide el apoyo, a ella le brindaron su confianza a través del voto, y seguramente para que tengan su patrimonio los habrá de ayudar, consideró Ortiz Rodríguez.