APOYA EL DIPUTADO ARMANDO VÉLEZ A INDÍGENAS DE SAN BLAS

Para que ya no sufran más atropellos

Tepic// Ramón Vargas.- Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondió al diputado priísta Armando Vélez Macías a los grupos de las etnias Cora y Huichol que acudieron este lunes al Congreso del Estado en busca de apoyo.
Ante el legislador que los atendió en una de las salas de la sede legislativa, los indígenas dieron a conocer su preocupación por los daños que se le han ocasionado a su centro ceremonial ubicado en la Isla del Rey, en el municipio de San Blas.
Dijeron que para ellos representa un lugar sagrado, y que por esta razón han solicitado en varias ocasiones la ayuda del Gobierno del Estado, el cual hasta ahora no le ha dado ninguna respuesta.
En voz de su representante, Braulio Muñoz, manifestaron que no acusan a la alcaldesa Candy Yesca por los daños que están denunciando, pero que si le piden a ella que haga lo que sea necesario para que su centro ceremonial esté a buen resguardo.
La ex diputada local Araceli Ramos Parra, quien desde hace años está sumada a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, expuso que también les preocupa el abandono en que están los indígenas que habitan en San Blas, y le pidió a Vélez Macías que alce la voz a favor de ellos ahora que está por discutirse en el Congreso local el tema presupuestal.
Los indígenas no tienen recursos suficientes para tener una vida digna, ni tampoco han llegado a ellos programas de empleo temporal para que se les contrate y tenga la manera de sobrevivir, lamentó Ramos Parra.
Luego de escucharlos por varios minutos, el diputado Armando Vélez se comprometió a hablar con la presidenta municipal Candy Yescas, para que tome cartas en lo concerniente a la protección de los lugares sagrados de las etnias que residen en su municipio.
Asimismo, ofreció ser enlace con el Gobierno del Estado y con el propio Congreso, para que los programas de apoyo y un mejor presupuesto para los pueblos indígenas se ejerza en el siguiente ejercicio fiscal.