La prensa se rebela contra Trump

En una iniciativa inédita, más 300 diarios se ha unido para publicar editoriales simultáneos con los que piden respeto a la prensa y a la Primera Enmienda

Intransigente, fanático, tozudo, sectario, inflexible. Donald Trump no ha cruzado ni el ecuador de su mandato cuando su gestión rezuma, sobre todo, populismo y radicalidad. Cualquiera que se permite el lujo de llevarle la contraria inexorablemente se torna en protagonista de su rabia y, por ende, de sus tuits incendiarios. Desde que Trump conmocionara a medio mundo y a gran parte de EE.UU al derrotar a Hilary Clinton, concretamente desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero del 2017, el presidente norteamericano decidió eludir la primera enmienda de la Constitución del país, aquella que consagra la libertad de expresión. Donald Trump no ha dejado de descalificar a todos los medios que se han mostrado críticos con su Gobierno.
Las cosas han llegado tan lejos que los medios de comunicación le ha declarado la guerra al presidente. En una iniciativa inédita, más 300 diarios se ha unido para gritar basta ya y publicar editoriales simultáneos. Esta idea ha sido liderada por el Boston Globe y ya la han secundado más de 300 medios en EE.UU, desde periódicos locales hasta rotativos tan prestigiosos como The Washington Post o The New York Times.
Las cosas han llegado tan lejos que los medios de comunicación le ha declarado la guerra al presidente
El impulsor de la protesta ha sido, nada más y nada menos, el periódico que en 2002 desveló uno de los mayores escándalos de pederastia de religiosos católicos en EEUU, el medio que tuvo que contra viento y marea superó todo tipo de presiones hasta llegar a la verdad. El equipo que en su día se alzó con un premio Pulitzer gracias a esta historia que terminó convertida en película. Spotlight ganó el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion Original de 2016.
“Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la Administración a la prensa y pedir a otros medios que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha”. El Boston Globe convocó el pasado 10 de agosto a todos los periódicos del país a se comprometieran a publicar editoriales este jueves, se trataba de responder a los insultos de Trump, ya que el presidente en sus mítines arremete continuamente contra la prensa bautizando a los medios que no comulgan con sus ideas como enemigos del pueblo. Los periodistas que siguen sus mítines ya no aguantan sus insultos y sus gritos. Marjorie Pritchard, subdirectora responsable de los editoriales en el Boston Globe espera que la reacción de los medios “haga entender que atacar la Primera Enmienda es inaceptable”.
Organizaciones internacionales
Estos ataques del presidente hacia la prensa no han pasado desapercibidos en las organizaciones internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han alertado del peligro que suponen criticas como esas.
“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, señalan en un comunicado conjunto ambas organizaciones. Los expertos destacan su preocupación a que los periodistas “puedan sufrir actos de violencia por los comentarios negativos que reciben por parte de Trump”.
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, aseguró este fin de semana que las agresiones verbales del presidente “se están acercando mucho a la incitación a la violencia”

fuente…el independiente