EL SIGUIENTE PASO ES UN PLANTÓN FRENTE A RECTORÍA: FUGIO

Si no hay voluntad para el diálogo

Tepic// Ramón Vargas.- La mañana de este lunes se llevó a cabo la tercera marcha de jóvenes que aspiran ingresar a unidades académicas del nivel superior de la UAN, que fueron rechazados con los argumentos de no haber logrado el puntaje que se requiere para el ingreso, y la falta de espacios en las aulas de las mismas.
Una vez más los jóvenes fueron acompañados por el diputado local Jorge Armando Ortiz Rodríguez, quien reiteró que tanto su petición como la de los aspirantes es que se transparente el proceso de inscripción, ya que han salido a relucir pruebas con las que se puede demostrar que hubo personas favorecidas, sobre todo en la escuela de medicina.
El legislador por el PT, que fue abordado por los reporteros, dijo estar enterado de que las autoridades universitarias han mencionado lo de la falta de cupo, pero insistió en que tiene que ser el mismo rector Ignacio Peña González el que los reciba para que sea él quien les dé una explicación al respecto, y para que a la vez conozca de manera directa las pruebas que hay de irregularidades en la matrícula.
Los inconformes esperaron en la explanada de rectoría a ser recibidos por el rector, para la atención no se dio, razón por la que tomaron la decisión de marchar rumbo a Palacio de Gobierno, con el propósito de solicitar la solidaridad para su causa por parte del titular del Poder ejecutivo.
Al final de la manifestación el diputado Ortiz Rodríguez advirtió que si no hay respuesta del rector a la petición de instalar una mesa de diálogo, entonces se procederá a un plantón frente a rectoría hasta que Ignacio Peña los reciba.
Mencionó también que al plantón convocaría a sus compañeros diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, para que sea mayor la presión, ya que es injusto ver a jóvenes que, a pesar de haber obtenido buenos promedios, no se les dé la posibilidad de continuar con su preparación académica.
Son alrededor de 100 jóvenes los que se han organizado para protestar por lo que consideran una injusticia que afecta su futuro, de los cuales la mitad son aspirantes a la escuela de medicina. El resto son jóvenes que quieren ingresar a otras áreas de la salud, así como a derecho y contaduría, informó el parlamentario que es mejor conocido como “Fugio”, quien por cierto dio a conocer que este martes hará un posicionamiento sobre el tema de los rechazados, desde la tribuna del Congreso del Estado.