En estos momentos difíciles, Acción Nacional necesita un líder capaz y honesto, que se identifique con sus valores y con su historia.
Marko Cortés Mendoza es un panista hecho en el PAN y tiene su propia historia y trayectoria dentro del partido.
Es hijo de padres panistas y desde muy joven milita en Acción Nacional, donde ha estado en las buenas y en las malas, tocando puertas, haciendo brigadas de volanteo y pintando bardas.
Fue líder de los juvenil en Michoacán y Coordinador Nacional Juvenil, donde impulsó la capacitación para los jóvenes panistas en temas de Doctrina y Acción Política.
Marko siempre ha sido candidato del PAN y ha recorrido todos los estados del país, apoyando únicamente las campañas de los candidatos panistas.
Ha sido dos veces Diputado Federal y también fue Senador de la República, el más joven emanado de las filas de Acción Nacional. Actualmente, suma 16 años ininterrumpidos como Consejero Nacional.
Como Diputado Federal y Senador, ha sido muy cercano a los panistas y ciudadanos de Michoacán, donde impulsó programas como el de detección temprana de cáncer en las mujeres; el de llevar cultura y esparcimiento a las colonias de bajos recursos, mediante funciones de cine gratuitas o el de procurar obras de infraestructura para los municipios.
Como Coordinador de los Diputados del PAN, Marko Cortés se distinguió por mantener la unidad de los 109 diputados panistas durante los 3 años de su coordinación y siempre procuró encabezar una oposición constructiva y con propuestas claras, con un perfil de buen negociador.
En función de lo que más le conviene al PAN y a México, en la Cámara de Diputados fue el impulsor de las “24 acciones para reactivar la economía”, con las que se buscó beneficiar a las familias mexicanas, con medidas como bajar el precio de la gasolina y también disminuir el IVA en la zona fronteriza.
Desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, se distinguió como un líder capaz de alcanzar acuerdos y negociar con otras fuerzas políticas, siempre guardando las formas y la cortesía, que en la buena política son elementos necesarios.
Marko Cortés ha planteado que para volver a ser la oposición constructiva, crítica y fuerte que tradicionalmente ha sido el PAN, debemos garantizar la unidad en nuestro partido, sanar nuestras heridas y salir fortalecidos del proceso interno que estamos por iniciar para elegir a nuestro próximo Presidente Nacional.
Para Marko Cortés, la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en el PAN y es una responsabilidad de toda nuestra militancia, porque nuestro partido es un instrumento indispensable al servicio de los mexicanos.
Marko está convencido de que para seguir teniendo futuro, hay que volver a salir a las calles, hay que hablar cara a cara con la gente y encabezar sus causas. También, propone mejorar nuestra organización interna y replantear nuestros mecanismos de afiliación, de selección de candidatos y de elección de dirigentes.
Ante la nueva realidad de México, Marko Cortés quiere renovar nuestra oferta política a partir del humanismo político. Tener un programa claro, que defienda la democracia, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la economía social de mercado, la vida y la familia, la opción preferencial por los más pobres, el desarrollo humano sustentable.
“Necesitamos fortalecernos en lo ideológico y en lo doctrinal, apostar por nuestros principios y valores; y también, por supuesto, necesitamos reencontrarnos como compañeros, llevar a cabo una gran reconciliación al interior del partido. Aquí todos cabemos y todos somos necesarios”, ha dicho Marko Cortés.