Ya hubo una reforma laboral que afectó aún más a los trabajadores: Benjamín Sandoval

Tepic// Ramón Vargas.- Ya en el 2012 hubo una reforma en materia laboral que no sirvió, y que por el contrario, terminó por afectar aún más los derechos de los trabajadores.
Así lo expresó Benjamín Sandoval Cedano, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, durante su participación en uno de los foros organizados por el Congreso del Estado para debatir sobre las iniciativas mediante las que se propone una nueva reforma para el sistema de justicia laboral.
El ponente aseguró que en la reforma de hace 6 años se hicieron cambios que les dieron más ventajas a la parte patronal, porque las juntas de conciliación y arbitraje fueron desprotegidas en materia presupuestal y en consecuencia no se tuvo la capacidad para desahogar pronto las demandas de quienes se sintieron afectados por despidos injustificados.
Por lo anterior, Sandoval Cedano considera que dejarle el tema laboral al Poder Judicial de Nayarit es un gran error, porque significaría llevar las demandas de los trabajadores a una instancia que tampoco tiene la capacidad para atenderlas correctamente.
Ahora que si finalmente hay una aprobación en este sentido, lo que se puede hacer es reducir el número de magistrados del Poder Judicial a 7, pero aumentar el número de proyectistas que son los que realmente hacen el trabajo, propuso.
Asimismo, les sugirió a los diputados que se rebelen en contra de quienes tienen la idea de quitar por quitar, para preocuparse más en a quien poner, y que por el bien de los nayaritas realicen acciones que verdaderamente sean para garantizar sus derechos.
Para terminar mencionó que no hay razón para desaparecer las juntas de conciliación, e indicó, que en todo caso se tiene que aprobar una reforma con la que se les dé más presupuesto y un mejor presupuesto para que puedan cumplir mejor con su función.