QUE YA NO NOS DEN ATOLE CON EL DEDO: ADÁN ZAMORA

Tepic// Ramón Vargas.- “Creo Que ya no nos darán atole con el dedo” fue la expresión del diputado perredista Adán Zamora Romero, como una forma de reclamar la falta de atención que se ha tenido a las iniciativas presentadas para reformar la Ley de Tránsito y Transportes del Estado.
Esto fue durante la sesión pública ordinaria celebrada este jueves en el Congreso del Estado, y derivado del posicionamiento que en tribuna hizo el diputado petista Jorge Armando Ortiz Rodríguez, quien señaló que ya es momento de ponerle freno a la voracidad de los concesionarios del servicio de transporte público.
“El Fugio”, como mejor se le conoce a Ortiz Rodríguez, subrayó que no puede permitirse un nuevo incremento a la tarifa de camiones y combis, cuando algunos de los concesionarios se han enriquecido bastante, mientras sus trabajadores no tienen siquiera seguridad social.
Ninguno de los compromisos que hicieron cuando se les autorizaron aumentos anteriores han cumplido los transportistas, y por el contrario, aparte de dejar en circulación vehículos que por su pésimo estado son ofensivos para los usuarios, han desaparecido rutas con las que se beneficiaba a un amplio porcentaje de los habitantes de Tepic.
La desaparición de rutas como 2 de Agosto y Lagos del Country se hizo para beneficiar únicamente las combis y los camiones de Ezequiel Llamas y Carlos Saldate, que se convirtieron en el nuevo pulpo camionero y siguen mandando en la Dirección de Tránsito y Transportes del Estado, acusó el legislador por el PT.
Asimismo, informó que en breve presentará una iniciativa que tiene como propósito terminar con los cacicazgos en el transporte público, y que consiste en ya no permitir que los acuerdos para determinar tarifas se consideren con la relación hombre- camión, sino por contratos en los que las cosas se definan por empresa – ruta.
El diputado perredista Ismael Duñalds Ventura pidió la palabra primero para reconocer el buen trabajo que hace Ortiz Rodríguez a favor de los más desprotegidos, y también para manifestar que se suma de lleno a su propuesta.
Luego habló el diputado Eduardo Lugo López, quien igualmente reconoció la lucha social de “Fugio”, y recordó que ya anteriormente se presentaron iniciativas, por parte de los diputados Heriberto Castañeda de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, así por Adán Zamora Romero, del PRD.
Cerró las intervenciones el mismo Zamora Romero, quien dijo que mejor en lugar de seguir presentando más iniciativas para reformar la Ley de Tránsito, se haga una sola, pero que sirva, e invitó a Ortiz Rodríguez a integrarse con los miembros de la comisión correspondiente para empezar a trabajar en ello.
“Yo creo que ya no nos van a dar atole con el dedo”, recalcó el diputado del Partido del Sol Azteca, para dejar en claro que ya no se permitirán más omisiones que favorezcan a los caciques del transporte, que como ya se dijo, tienen contemplado incrementar sus tarifas a partir del primer día del próximo mes de octubre.