QUE EL FISCAL SE PONGA LAS PILAS, EXIGEN DIPUTADOS

Para avanzar en los casos de personas desaparecidas

Tepic// Ramón Vargas.- Diputados de todas las fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, exigieron que la Fiscalía General del Estado se ponga las pilas para que se pueda avanzar en los casos de las personas desaparecidas de manera forzada en nuestra entidad.
Dijeron, durante la primera de las dos sesiones públicas que se celebraron este jueves, que las autoridades deben actuar y no dejarles todo el trabajo a los llamados colectivos sociales, que son los que se han encargado de descubrir algunas fosas comunes en sus búsquedas por caminos y cañaverales en comunidades de varios municipios nayaritas.
El diputado Ismael Duñalds Ventura, que fue el que registró el tema para el punto de asuntos generales complementarios, precisamente en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, señaló que a nivel federal ya se hicieron la legislación, los nombramientos y los protocolos correspondientes, para que funcione el organismo encargado de este tipo de casos.
Basado en ello, el legislador perredista conminó al fiscal Petronilo Díaz Ponce a que haga lo propio en Nayarit, toda vez que son cientos de familias que sufren por no saber nada del paradero de uno de sus integrantes.
Hasta ahora van 62 fosas clandestinas descubiertas pero no ha sido identificado ninguno de las víctimas que en ellas se encontraron, pero sin duda la cifra irá en aumento porque “el diablo se fue pero nos dejó el infierno”, acusó el también perredista Adán Zamora Romero.
Hubo diputados que recordaron el nombramiento de Ezequiel Leonardo Chirino Valero como Comisionado en Nayarit para la Atención a Víctimas, desde hace ya varios meses, así como que para este organismo se destinó un presupuesto de 20 millones de pesos “que al parecer no han sido suficientes”, dijo el mismo Adán Zamora.
Y seguramente así es, porque actualmente lo único que se sabe de este organismo es que acaban de rentar un edificio que se encuentra en malas condiciones, el cual se ubica por la calle Zacatecas casi esquina con calle Amado Nervo, en la zona centro de la capital nayarita.
Todavía no han trasladado mobiliario al edificio porque cuando llueve son muchas las filtraciones de agua, y de reparar “las goteras” se están encargando trabajadores del mismo gobierno para que ya funcione el organismo.
Este mismo jueves padres de alrededor de 80 desaparecidos se manifestaron en la plaza Bicentenario, justo frente a Palacio de Gobierno, para exigir lo mismo que los diputados, y al ser entrevistados algunos de ellos, y ante la pregunta directa de que les han respondido las autoridades, simplemente dijeron que “nada”.
Cabe mencionar, que durante la misma sesión el diputado presidente de la mesa directiva, Heriberto Castañeda Ulloa, pidió un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas.