SE LA PONEN EN CHINO A BENÍTEZ

En el Congreso del Estado

Tepic// Ramón Vargas.- inconforme por la declaraciones del titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Héctor Benítez Pineda, quien dijo que no podía presentar denuncias contra los Ayuntamientos que no han entregado al Patronato de la UAN los recursos correspondientes al impuesto del 12 por ciento que administra dicho organismo, el diputado perredista Ismael Duñalds Ventura registró participación en la tribuna legislativa, durante la sesión pública ordinaria de este jueves, para emitir un posicionamiento alusivo al tema.
Ya en el uso de la voz, en el punto de asuntos generales complementarios, el legislador le hizo la aclaración al auditor general que las comisiones unidas de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto y de Educación y Cultura no le habían requerido que llevará un proceso de acuerdo a la normativa de las auditorías, sino que haga una investigación sobre las causas de la retención de dichos recursos, para en los casos en que se compruebe un mal uso de los mismos, proceda a presentar denuncias penales en contra de los culpables.
Añadió que no es válido que Benítez Pineda trate de confundir ni a los diputados ni a la opinión pública, porque se trata de alguien que está al servicio de la ciudadanía y está como encargado de un organismo que depende del Congreso del Estado. Dicho lo anterior, Duñalds Ventura pidió la comparecencia al Congreso del auditor general, para que explique directamente a los diputados los motivos de su proceder.
Inclusive, consideró que no se ve bien tampoco que haya una legislatura queriendo castigar a los de gobiernos anteriores con el apoyo del mismo organismo, por la misma causa, y al mismo tiempo poniendo trabas para castigar a los que están en función y haciendo lo que hicieron sus antecesores.
Al posicionamiento del diputado perredista se sumaron el también perredista Adán Zamora Romero y el diputado de MORENA, Ramón Salcedo Osuna, quien dijo que por el proceder de Benítez Pineda, se debe valorar el hecho de que siga o no en el cargo.
El apretón de los diputados para el funcionario se hizo más fuerte con la intervención del diputado priísta Armando Vélez Macías, quien dijo que si bien los del Congreso no podían obligar al auditor a hacer algo que la ley no le permite, sí están facultados “para darle las gracias y poner a otro al frente de la ASEN”.
Y fue más allá al mencionar que si desde ahora quieren meter en cintura al auditor, le digan al gobernador Antonio Echevarría García, porque es evidente que “El Chino” Benítez, como es conocido el funcionario, nada más está dispuesto a obedecer las órdenes de él.