Enfermos mentales, problema de todos: Cervantes Ábrego

Ramón Vargas
Hablar de los enfermos mentales en las calles es tocar un tema bastante complicado, considera Carlos Adrián Cervantes Ábrego, titular de la Secretaría de Salud de Nayarit.
Dijo que si bien se puede decir que en nuestro estado hace falta un hospital siquiátrico, también es verdad que se requiere de una inversión fuerte porque se necesitaría de una infraestructura muy amplia para poder atender a los enfermos.
Reconoció sin embargo que es urgente emprender acciones para atacar este problema, porque cada vez son más las personas con afectaciones mentales que andan por todos lados y algunos casos representan un peligro para todos, por su agresividad.
Ante esta situación el funcionario propone la celebración de un foro de consulta, donde autoridades estatales, incluyendo a la Secretaría de Salud, así como los Ayuntamientos y familiares de los enfermos, opinen sobre qué debe hacerse.
Añadió que ya no es posible pensar en lo que dio por llamarse “granjas”, como medida de solución, porque en esos lugares los familiares dejaban a los enfermos y luego se desatendían, provocando así una pesada carga para el estado.
Si el problema es de todos, todos debemos participar, consideró el entrevistado, quien estima justo encontrar un punto de equilibrio en lo referente a las responsabilidades de cada quien, porque esta sería la única forma de avanzar, puntualizó.
De este mismo tema opinó recientemente el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, quien lamentó que la presencia de enfermos mentales afecta seriamente la imagen de la capital nayarita.
También el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, dijo que algo debe hacerse para frenar la presencia de los enfermos en las calles, e inclusive, consideró la posibilidad de establecer un programa de reinserción social que implicaría tratamientos durante el día, para que en las noches los familiares se hagan cargo de ellos.