ATISBANDO EN LA BAHIA

ATISBANDO EN LA BAHIA

• La inseguridad en Nayarit y los parientes del diputado asesinados.
• En Vallarta tablean a los rateros, nayaritas piden lo mismo.

Por: Roberto Cervantes Flores

Iniciamos esta colaboración enviando un afectuoso saludo a mi compañero de teclas Nayar Araiza López, famoso editorialista originario de Tuxpan, esa tierra a la que sus habitantes presumen por todos lados, pues ser tuxpeño es una distinción, escuchamos en repetidas ocasiones.

SE RECRUDECE LA INSEGURIDAD EN NAYARIT

Aunque aún existe cierta distancia con relación a las estadísticas de inseguridad que los nayaritas vivimos particularmente en los últimos años del gobierno estatal que encabezó Ney González Sánchez, desde luego el ambiente hostil que se ha venido registrando a partir de la transición democrática que permitió la llegada de Antonio Echevarría exactamente hace un año, mantiene en estado de alerta a la población de esta entidad federativa.

De acuerdo con declaraciones de la propia Fiscalía General de Nayarit, el clima de inseguridad y los constantes asesinatos, así como levantones, que engrosan los números de desapariciones forzosas cada día, son producto de la disputa que sostienen dos grupos delictivos por la venta de estupefacientes.

No obstante, los focos de alarma parecen sustituir a los de alerta, pues con los hechos violentos registrados el pasado domingo, la inseguridad toma otro sesgo y, más que ello, aparentemente sube de nivel, situación que históricamente no había sucedido en esta parte del país.

Pese a que las autoridades no han dado a conocer las causas del triple asesinato el pasado domingo, donde fueron ultimados dos tíos y un sobrino del diputado local petista Jorge Armando Ortiz, el solo hecho de que tres parientes cercanos de un político hayan sido ejecutados al más puro estilo de la delincuencia organizada, supone la teoría de que la inseguridad en la entidad ya no es solamente por el control de la plaza.

Creo, en medio de su luto, que el legislador está obligado a informar si o no el asesinato de sus seres queridos tuvo algo que ver con su trabajo, si tiene enemigos políticos que pudiesen llegar a emplear este tipo de acciones o si realizaban en todo caso, alguna actividad ligada a lo que realizan grupos delincuenciales.

Esto evidentemente le daría un poco de tranquilidad a la población civil o, caso contrario, la comunidad nayarita, así como la clase política, deberá saber que estamos entrando a una etapa de descomposición política en su más altos niveles, finamente enmarcados por la inseguridad.

Esperemos ahora sí, que la secretaría de seguridad que dirige Javier Herrera, así como la Fiscalía a cargo de Petronilo Díaz tengan la capacidad no solamente de regresarle la paz y tranquilidad a los nayaritas, sino, más que ello, informen si este múltiple asesinato no está relacionado con la actividad política…

LOS TABLEADOS EN VALLARTA

La madrugada de ayer antier, fueron encontrados al menos seis sujetos en distintos puntos del vecino Puerto Vallarta, Jalisco, amarrados a un poste, totalmente desnudos y tableados, principalmente en sus nalgas.

Las autoridades vallartenses informaron a medios locales que eran raterillos que traían asoleados a los vecinos, razón por la que los ciudadanos que presenciaron los hechos, simplemente aplaudieron esta acción.

Al darse a conocer la noticia en la zona de Bahía de Banderas, la mayor parte de la gente pidió en redes sociales que los autores de los actos antes descritos, se pasen a Nayarit para que barran también con los amantes de lo ajeno en este lado del río Ameca…