Urge un ajuste a la ley electoral: Celso Valderrama

Ramón Vargas

Es atribución del Congreso del Estado hacer los ajustes que considere necesarios al marco electoral local, para que los comicios venideros puedan desarrollarse sin ningún problema.

La declaración es de Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, quien dijo que hay varios temas en los que se tienen que hacer modificaciones.

De entre estos temas, destacó la precisión de la fecha en que debe iniciarse el proceso electoral que habrá de celebrarse en Nayarit en el 2021.

El funcionario recordó que mientras en el 2017 en otras entidades  los procesos iniciaron en el mes de septiembre, en Nayarit se inició en el mes de enero, e indicó, que se tienen que empatar fechas, para que haya una plena coordinación entre los organismos electorales locales y el organismo federal.

Por otra parte, Valderrama aclaró que el IEEN no puede actuar de oficio cuando se habla de la promoción anticipada de aspirantes a cargos de elección popular.

Cualquiera puede aspirar, pero si hay denuncias por la celebración de eventos que tengan como propósito proyectarse para una candidatura, entonces la autoridad electoral sí puede aplicar sanciones, añadió.