Los millennials

REDESCUBRIENDO

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

La generación Milenio también recibe otros calificativos: autistas sociales, nativos digitales, generación Y, y el término acuñado millennials, identificado más por el uso de las nuevas tecnologías y el mundo digital que por las características propias de esta generación.  Los niños Milenio ha sido de una des la generaciones más sobreprotegida, en general por la sociedad y en particular por sus padres. La generación Milenio creción con un sentimiento de enojo ante la ausencia de sus padres durante su desarrollo. Se siente abandonados por la actividad laboral de sus padres, que en algunos casos ha sido excesiva. Ante esta sentimiento de abandono que experimentan los niños y adolescentes Milenio, muchos papás y mamás Boomers para compensar esta ausencia, les proporcionan a sus hijos una gran cantidad de privilegios con escasa disciplina y límites (Vivas, 2016; Amaya, 2017).

     En la década de 1990 surge el niño Milenio como un símbolo del omnipotencia, protegido contra cualquier tipo de fracaso, límite, carencia y “trauma”. En donde el adulto, la ley, la obediencia y la autoridad han sido suprimidos ignorados. Lo que antes era muy importante como supervisar el cumplimiento de los deberes de los niños y adolescentes, ahora se ve reemplazado por vigilar el respeto de sus derechos. Un distintivo que caracteriza a los padres de los Milenio (Boomers) es que creen que todavía tienen obligaciones de mantener económicamente a sus hijos, a pesar de que estos ya sean adultos. Provocando pocas habilidades emocionales y actitudes que ayudan a desarrollar un carácter para enfrentar las dificultades de la vida (Vivas, 2016; Amaya, 2017). 

     Esta generación ha multiplicado sus posibilidades de uso de la tecnología y la utilización de los medios digitales como herramientas para su educación, sin embargo, también utilizan las ventajas que otorga el celular para estar activos en las redes sociales. Los Millennials son más interactivos e intentan realizar varias tareas al mismo tiempo. En este sentido, el Dr. Hart ha documentado las consecuencias de practicar la “multitarea”, además de analizar su origen, explica la importancia de no practicarla. “La “multitarea” nos roba la habilidad de poner atención, como saben todos los padres y maestros, poner atención es esencial para el aprendizaje.” (Hart, 2014).

     Según el reporte anual de Panel de la Telefonía Celular de Laten Panel (citado en Amaya, 2017) los Millennials pasan mucho de su tiempo en los diferentes aparatos que integran las nuevas tecnologías.

  • Cuatro de cada 10 adolescentes tiene un teléfono celular en América Latina.
  • El 78% de los aparatos que usan los adolescentes fue adquirido sólo para ellos.
  • El 65% de los adolescentes están en Internet y simultáneamente escuchan ipod o ven televisión.

     Los Millennials es la generación más consentida y considerada de los últimos años y al mismo tiempo, la más descuidada e ignorada. En muchos casos, los adultos han centrado su esfuerzo en evitar que sus hijos sufran las mismas carencias que ellos sufrieron en la infancia. Los Boomers aprendieron a adaptarse a cualquier situación, ya que vivieron  en un ambiente con carencias; en cambio, en la actualidad el ambiente se ha adecuado a los Millennials, evitándoles cualquier sufrimiento o carencia. Además de lo anterior, el adolecente actual es reconocido y premiado por el simple hecho de participar en alguna actividad. En las competencias deportivas organizadas por la institución educativa a la que pertenecen, es común observar que sin importar el lugar que haya obtenido el competidor se otorga una medalla de ganador porque: “Lo importante no es ganar, sino competir.” (Amaya, 2017).

     Los Millennials están saturados de distractores y opciones tecnológicas: Yuo Tube, Facebook, Ipod, celulares inteligentes, tabletas, x box, entro otros aparatos. Además, cuentan con una televisión con muchos canales y 24 horas de programación. Encontramos los adolescentes siempre conectados y realizando alguna actividad digital. Por si fuera poco, Millennials son la generación más medicada y diagnosticada con padecimientos relacionados con la conducta y problemas emocionales. Los padres y madres de estos adolescentes han gastado más que nunca en terapias psicológicas y medicamentos para controlar la conducta y estimular las habilidades cognitivas. Medicamentos controlados para disminuir los efectos de la hiperactividad y mejorar la atención, es el diagnóstico más común entre las familias de hijos Millennials. En ocasiones, la hiperactividad y la falta de atención de sus padres y madres lleva al adolescente a permanecer conectado a Internet por varias horas al día, constantemente reciben y responden mensajes desde su celular, lo que hace que el adolescente Milenio tenga mucha interacción virtual desarrollando habilidades para establecer relaciones sociales. (Amaya, 2017). Hasta la próxima. Conferencista y Terapeuta Familiar. Facebook: José Miguel Cuevas Delgadillo.