Entrega Gobierno secundaria 3 de Tuxpan

Redacción

El secretario general de Gobierno, Antonio Serrano, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes, entregaron las reconstruidas instalaciones de la Secundaria General No. 3 «Heriberto Jara», de la cabecera municipal de Tuxpan, una de las escuelas más afectadas por la inundación tras el desbordamiento del río San Pedro como consecuencia del paso del huracán Willa por el norte de Nayarit en octubre del año pasado.
La directora del INIFE, Sandra Ibarra, explicó a la comunidad de alumnos, docentes y trabajadores que el Gobierno de México y la administración Antonio Echevarría, invirtieron más de 40 millones de pesos en la rehabilitación integral de este plantel, cuya edificación original data de 1976, cuando otra inundación devastó el antiguo edificio de esta secundaria.

De este plantel se retiraron 15 mil metros cúbicos de lodo, que representan más de 200 mil góndolas, y la rehabilitación consistió, además de las labores de limpieza, en la construcción de dos módulos de aulas, baños, sustitución de puertas, instalaciones eléctricas y equipos de aire acondicionado, así como la construcción de una nueva cancha de usos múltiples y de la barda perimetral que colapsó por fuerza del agua.
En este marco, autoridades federales y estatales evaluaron los avances en la reconstrucción y la aplicación de los recursos del FONDEN y otros apoyos gubernamentales en los 8 municipios afectados por Willa, a poco más de un año del paso del fenómeno por Nayarit.

Esta reunión estuvo presidida por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes, y el secretario técnico del gobierno estatal, Mauricio Vallarta.

Aquí se habló de las obras de reconstrucción en materia de carreteras y puentes, escuelas, hospitales, viviendas y áreas comunes en zonas rurales y urbanas, espacios deportivos e infraestructura en redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, así como apoyos a actividades agropecuarias, entre otros rubros.

Se estableció que se tienen avances -de manera global- del 90 por ciento y que atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las acciones y obras deberán estar finalizadas este mismo año.