No se abrirán panteones 1 y 2 de noviembre en Nayarit

Por: Bertha Alvarez

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, declaró que habrá una instrucción única del gobierno para que en todo el estado permanezcan cerrados los panteones el 1 y 2 de noviembre en conmemoración del Día de Muertos.

Dijo que los cementerios públicos y privados no recibirán a personas ni ofrendas florales a los santos difuntos como una medida de sanidad social, para evitar que las cifras del COVID 19 continúen a la alza en la entidad.

“La instrucción es que no se abren, no se festeja los días 1 y 2 como lo teníamos previsto y vamos a hacer cumplir la orden”, sostuvo el Secretario de Seguridad quien advierte que la orden deberá cumplirse por el total de los Ayuntamientos lo que hizo rectificar a los presidentes municipales de Santiago y Tecuala quienes en un intento por desacatar las indicaciones anunciaron que se iba a permitir el acceso a los cementerios durante esos días “es una instrucción, no les estábamos preguntando” aseveró.

Dijo que el Consejo Estatal Antecogida no dejará la decisión a cada alcaldía, sabedores de lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo no se quiere que se generen mas brotes y contagios.

Comento que ya se está hablando con alcaldías, pueblos originarios y dueños de panteones privados, para que haya una coordinación y evitar la apertura de cementerios, porque no estamos en tiempos de fiestas, sino de tomar medidas para controlar la pandemia en Nayarit.