Refuerza SSPC lucha contra el delito en Nayarit

REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Interno de Control, la Dirección General de Normatividad, el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y la Dirección General de la Policía Estatal y sus Divisiones Operativas, llevan a cabo sesión de trabajo del Consejo Técnico de Carrera Policial.

Estos trabajos comprenden la prevención de los delitos y la investigación para la prevención para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas. Que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

De igual manera, se avanzaron los trabajos para el cumplimiento de los objetivos, como la Prevención; con acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, a través de acciones de investigación, inspección, vigilancia y vialidad en su circunscripción.

Seguridad Ciudadana, como una actividad auxiliar a las funciones de prevención, a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales, bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca la gobernabilidad local. Reacción, como la encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos.

El Consejo Técnico de Carrera Policial, como parte del mecanismo de carácter obligatorio, permanente y con sentido de identidad basado en el mérito de los integrantes de la Institución; que tiene como finalidad, promover la proximidad social, garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad laboral e igualdad de oportunidades de los mismos, elevar la profesionalización, Instaurar la doctrina policial civil.

Asimismo, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos humanos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos en los términos de la normatividad aplicable y vigente.

Finalmente, se establecen los lineamientos que definen los procedimientos planeación, ingreso, convocatoria, reclutamiento, selección, formación inicial, nombramiento, certificación, plan individual de carrera, reingreso, permanencia, formación continua, evaluación, reconocimientos, promoción, renovación de la certificación, licencias, permisos y comisiones, separación, remoción o baja, régimen disciplinario y recursos de los integrantes de los Policías de la Institución Policial.