Políticas energéticas de México debilitan la confianza de inversionistas: EU

REDACCIÓN

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que las políticas energéticas que el gobierno de México está buscando realizar y modificar debilitan la confianza de los inversionistas, al tiempo que resaltó que dañan el medio ambiente.

Así lo dijo durante una mesa virtual con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, integrantes de Means Kevin Brady, la miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Verónica Escobar, ONGs ambientales y empresas, donde abordaron los preocupantes desarrollos en el sector energético de México.

“La embajadora Tai externó las serias preocupaciones con la trayectoria de las políticas energéticas de México, incluida una serie de acciones en curso que el gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal, y limitar la competencia en el sector energético”, aseveró la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un documento.

 La USTR expuso que la embajadora Tai también escuchó directamente de los participantes sobre estos temas, incluidos los retrasos prolongados en los permisos para las instalaciones de energía renovable y sobre los cierres “abruptos” de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estos temas están debilitando la confianza de los inversionistas en México a expensas del medio ambiente, restringiendo las exportaciones de combustible de Estados Unidos, y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte, a medida que el gobierno de Estados Unidos busca implementar plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales”, aseveró.

Indicó que las ONGs ambientalistas compartieron su opinión de que estas acciones paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México, al tiempo que obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en toda América del Norte.

“Tai señaló que las políticas energéticas de México, dañan el medio ambiente, las empresas estadounidenses, los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.

Tai tomaría en cuenta el aporte compartido, mientras que la USTR, continúa analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC”, advirtió la USTR.

Fuente: Milenio