El interés máximo de la Ley de Derechos y Justicia Laboral es el pueblo: Camarena

  • El gobierno tiene una carga de 20 mil 682 trabajadores

Por: Arcelia García Ortega

El Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas, compareció ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social para explicar los por qué de la Ley de Derechos y Justicia Laboral presentada por el poder ejecutivo. Lo acompañó el maestro Gabriel Camarena Morales.

Gabriel destacó que la nueva Ley tiene su fundamento precisamente en la controversia constitucional que se desarrollo a partir de la impugnación de la Ley Burocrática aprobada por la legislatura pasada.

Resaltó que se va a debatir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre si esa ley en mención es constitucional o inconstitucional, y ante esa disyuntiva el gobernador, decidió no ser reactivo a la decisión que determine la Corte, sino volverse proactivo buscando con ello anticipar que el Estado de Nayarit no sea objeto de una discusión pública nacional innecesaria.

“Por el contrario, atendiendo esa necesidad decidió presentar la nueva iniciativa de ley que busca aprobar la ley anterior pero tomando en cuenta más del 90 por ciento del propio cuerpo anterior, lo nuevo es que se integró son temas procesales para administrar una mejor justicia para los y las trabajadores del estado”.

Existen, dijo, algunos temas sustantivos que buscan la modernización del nuevo derecho laboral, “el derecho es dinámico, no es estático, se adapta a las necesidades, el estado de Nayarit y los trabajadores y trabajadoras al servicio del estado, enfrentan nuevos retos, el techo presupuestal las limitaciones de ingresos y la carga que implican conquistas o derechos laborales, el gobernador siempre ha dicho que no hay mayor conquista laboral que la estabilidad y el empleo, por lo tanto, se tienen que crear las condiciones necesarias para que el estado, dentro de las atribuciones que haga pueda seguir siendo objeto constitucional para el que fue hecho, que es atender a todos los ciudadanos y ciudadanas, hacer obra pública, brindar seguridad, salud, atender a os trabajadores, educación, todos los bienes jurídicos tutelados más importes, algo que es difícil de lograrlo cuando se tienen tantísimas limitantes en materia presupuestal”.

Destacó el funcionario que en las anteriores condiciones citadas se presentó la iniciativa. Resaltó el tema de las guarderías infantiles, algo que dijo no se tenía, “esto, dentro de los derechos de los trabajadores se está incorporando, se está reconocimiento porque es un derecho que debe ser para las madres y en su caso para los padres que ocupan el lugar preponderante en el hoja”.

Reiteró que la parte procesal ha sido muy importante busca hacer más eficiente la administración de la justicia laboral.

Resaltó la importancia de que la justicia sea pronta y expedita.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas respaldó lo dicho por el maestro Camarena destacando que les leyes tienen que ser dinámicas, así como las leyes fiscales lo son, que año con año se están renovando.

Mencionó que el tema fiscal tiene que ver con cuatro aspectos del estado, los ingresos, egreso,s la inversión y la deuda, en ese sentido pronunció que al arrancar la presente administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el 30 de septiembre no había dinero para pagar la nómina y desde la Secretaría tenía que estar viendo cómo hacerle para pagar quincena tras quincena, no solo a los trabajadores del estado si no a los otros poderes, judicial, poder legislativo y los organismos públicos autónomos, se encontró una carga laboral tremenda donde gobierno central tiene a su cargo diez mil 357 trabajadores, entre personal de base, de confianza y de contrato todos los organismos autónomos, poderes, UPDS, tienen un número similar, 10 mil 325 trabajadores lo que resulta que el gobierno tiene una carga de 20 mil 682 trabajadores.

“Esa es la dimensión de la carga laboral que tenemos y hemos llegado al punto de quiebre donde el gobierno de plano estaba en septiembre en un punto de no poder pagar ni siquiera los salario,s cuando los reunimos con los sindicatos, el primero comentario fue, permítanme estabilizar las finanzas, eso fue lo que yo les dije, permítanme pagar primero a tiempo las quincenas, no teníamos esa posibilidad, había una incertidumbre los trabajadores quincena tras quincena de si se les iba a pagar”, expresó el responsable de las finanzas de gobierno del estado.

Informó que el gobernador solicitó préstamos de corto plazo, se pidieron 300 millones que se terminarán de pagar el 30 de septiembre y se pidieron 450 millones en diciembre y luego 200 para apoyar a la Universidad, estos dos últimos quedarán liquidados a mediados de diciembre, es todo lo que se ha pedido prestado, y ya no se ha pedido más.

Todo lo anterior, precisó, es que se tengan que hacer ajustes las condiciones laborales porque sino es así, privilegiando el derecho social ante el derecho de particulares, se estaría llevando al estado a una inviabilidad financiera, “al rato, ni siquiera los que tienen un empleo, podrán gozar de ese privilegio, de esa estabilidad laboral, esa es la razón de estar revisando de manera constante las disposiciones legales”, subrayó.

Mencionó que primero se tiene que asegurar lo que ya está y luego ver lo que se viene, sentar las bases para que el estado pueda responderle a los que ya están ahorita, a los que se van a pensionar y a los que en un futuro vendrán a hacer nuevos colabores de las diferentes estancias.

“Esa es la razón de que se replanteé esta nueva Ley con nuevas condiciones tratando de contener y tratando de ponerlos a la par que el gobierno federal ha hecho en otras circunstancias”.

Citó que anteriormente los trabajadores de la iniciativa privada adheridos al seguro social se pensionaban con 500 semanas de cotización poco menos de 10 años de cotización, los del ISSSTE, se pensionaban a los 28 y 30 años de servicio, respectivamente, en el 97 el gobierno federal ajustó la ley del seguro social y la del Infonavit, previó desde el 92 el sistema de ahorro para el retiro, y luego ajustó las leyes, de tal manera que hoy por hoy se reajustó porque si bien es cierto hace 50 años la expectativa de vida era 50 años, o 55 años, hoy la expectativa de vida del mexicano es de 76 años, y la población mexicana está envejeciendo, todavía somos un país de jóvenes, pero en pocos años empezaremos como en Europa un país de viejos, y eso hace que las cargas laborales sea más fuertes cada día, por lo tanto, tenemos que ir revisando sin menoscabo del derecho de los trabajadores activos, ha quedado claro por parte del gobernador que los derechos de los trabajadores que ya están son intocables, ya están de la no regulados, todos sabemos del principio constitucional, de la no retroactividad de la Ley en perjuicio de los particulares, de tal manera que los planteamientos que se hacen vienen a fortalecer un marco jurídico que proteja las finanzas públicas privilegiando primero el derecho social, es decir, la laboral del estado, se fundamenta y se sustenta en darles seguridad a las personas protección a su patrimonio y los derechos a la salud, a la educación, a disfrutar de una vida que para todos los nayaritas, el más de millón de habitantes que tenemos en Nayarit podamos disfrutar de mejores condiciones de vida todos, por eso se tiene que privilegiar por encima de cualquier cosa, el derecho de todos los nayaritas, concluyó el Secretario de Finanzas.
Los funcionarios estuvieron abiertos a todas las preguntas de los diputados y diputadas.

En una de sus respuestas, el abogado Camarena pronunció que lo más importante que debemos busca todos los actores políticos es privilegiar no las cúpulas o los grandes secretarios sino el pueblo, “lo más importante el pueblo, ese es el interés máximo, el bien jurídico más importante que todos debemos ponderar, y esta ley en términos jurídicos cumple su objetivo”.

Expresó que la ley tiene tres años discutiéndose, debatiéndose, incluso se han presentado controversias profundas, podemos coincidir o no, pero siempre buscando el interés mayor que es Nayarit.
“Se hizo una actitud proactiva en busca de que el estado de Nayarit no sea denostado públicamente al no saber reconocer un procedimiento formal, por eso se tomó la decisión con el costo político que ello implica para el ciudadano gobernador”.
Mencionó que si los diputados y diputadas deciden no aprobar la iniciativa es parte de su soberanía, la propuesta del ejecutivo es dentro de la división de poderes, él propone pero los que tienen la decisión final son los legisladores.
Cerró diciendo que esta ley no es una imposición pero si se decide impugnarla se tendrán que seguir los cauces institucionales y se acatará lo que decida la Suprema Corte.
Cabe destacar que los dos funcionarios estuvieron presentes en la Comisión hasta que se votó el dictamen. Se presentaron 254 registros electrónicos a través de la plataforma digital del parlamento abierto, muchos de los cuales solo fueron opiniones y juicios de valoración solo 28 registros electrónicos cumplían con la condición de propuestas, mismas que fueron leídas en la sesión para que fueran tomadas en cuenta.

La anterior Ley Burocrática se aprobó en lo “oscurito”, a los diputados ni siquiera se les enteró de manera oportuna su contenido, pero esta vez tuvieron tiempo de leerla, analizarla y presentar sus propuestas. La Comisión citó a los 12 representantes de sindicatos del estado y el día de hoy a los responsables de las finanzas de gobierno del estado.