Desfondado fondo de pensiones en quiebra técnica: López Ruelas

* No son suficientes para pagar sus activos; hay 713 solicitudes de personas que ya debieron pensionarse y se deben 197 millones de pesos por concepto de pólizas de defunción así como 812 millones de pesos a personas en estado de invalidez, a las cuales no se les han entregado sus ingresos desde el 2010

Por: Arcelia García Ortega

Todos los fondos de pensiones deben estar sancionados por cálculos actuariales, sin embargo, en el análisis que se hizo de cómo recibió esta administración el fondo de pensiones, hay datos duros, es difícil la problemática, señaló en conferencia de prensa el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas.
Explicó que se recibieron al empezar esta administración 713 solicitudes de pensiones de personas que ya acreditaban el derecho a la misma, 147 son de la burocracia de confianza, 262 del magisterio y 314 de la burocracia de base, lo que implica que actualmente se estarían pagando 14 millones de pesos cada mes.
Se tienen 59 personas en estado de invalidez desde el año 2010, que ascendería a un incremento en nómina de 812 mil pesos mensuales, por otra parte, se tienen pendientes pólizas de defunción sin pagar, las cuales no fueron atendidas desde el año 2017. Se les pagan 40 meses de salario al beneficiario del pensionado que falleció. Son 24 personas de la burocracia a las que no se les ha pagado, en global a ellos se les debe 10 millones 700 mil pesos; 109 de magisterio, por 104 millones de pesos[P1] ; 134 de la burocracia de base por 81 millones 712 mil pesos, teniéndose un pasivo en todo esto de 197 millones de pesos.
La Ley de pensiones actual “no tiene dientes”, no da facultades de fiscalización para poder cobrar a las instituciones que aportan como patrones a este fondo de pensiones y que retienen también d ellos trabajadores.
Se tiene una tasa altísima en el fondo de pensiones comparada con el Seguro Social entre el trabajador y el patrón se le aporta al fondo de pensiones el 30% del salario y ni así alcanza.
EL FONDO DE PENSIONES ESTÁ EN UNA QUIEBRA TÉCNICA, ES DECIR, SUS ACTIVOS NO SON SUFICIENTES PARA PAGAR SUS ACTIVOS.
El estado de Nayarit y su gobernador, no han dejado de aportar al fondo de pensiones, a parte de los 40 millones que entre trabajadores y patrón, aportan al fondo de pensiones al mes, el estado tiene que aportar extra. De enero al 18 de septiembre se aportaron 397 millones de pesos adicionales a este fondo, en esta administración de, 19 de septiembre a diciembre, se aportaron 500 millones al fondo, es decir, va creciendo la aportación.
Y del primero de enero al 15 de mayo de este año, se han aportado ya 227 millones al fondo de pensiones, es decir, más o menos 50 millones de pesos mensuales que el estado aporta de manera adicional para que los trabajadores en retiro tengan en tiempo y forma sus pensiones.
Todo esto lo explicó el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas.