Un cochinero, saqueos, abusos, excesos, demandas someten Fondo de Pensiones Gobierno de Nayarit

Por: Arcelia García Ortega

*Dicha cantidad está por arriba de lo percibe en activo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

*Las administraciones gubernamentales han aportado de manera extraordinaria al fondo de pensiones más de 3 mil 278 millones de pesos solo desde el 2016 al 2021

*El gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, a parte de la decena de millones que tiene que aportar mensualmente al fondo de pensiones de manera obligatoria, desde que inició la administración ha aportado de manera extraordinaria más de 727 millones de pesos

REDACCIÓN

El licenciado Moisés Castillo, Director general del fondo de pensiones para los trabajadores al servicio del estado, detalló ampliamente el estado financiero y de administración del fondo de pensiones.

Explicó que la situación financiera del fondo de pensiones es grave desde el año 2005, atribuible a los malos manejos desde aquella época, lo que ha obligado a los futuros beneficiarios a promover cientos de juicios en contra del fondo.

700 DEMANDAS PENDIENTES CONTRA EL FONDO DE PENSIONES

Afirmó que este gobierno se ha encargado que los juicios se atiendan de manera pronta, es decir, se han atendido en la actual 300 expedientes no obstante que se tienen cerca de 700 expedientes activos.

El fondo enfrenta diversos problemas legales, los cuales no pueden ser directamente atribuibles a este. “La mayoría de las personas que son beneficiadas con una pensión, cualquiera que sea esta, quedan inconformes con la cuota pensionaria que les fue otorgada, la cual no se otorga de manera arbitraria, por el contrario, se otorga con el salario íntegro siempre y cuando los conceptos que conforman el salario hayan aportado al fondo, esto porque así lo dispone la ley en la materia”.

Las pensiones extraordinarias no aportan al fondo, por lo tanto no se cobra la retención de ese concepto, “la retención y aportación jamás fue enterada al fondo porque el empleador no lo consideró de esa manera”.

Hay personas inconformes que demandan al fondo para que se les agregue el concepto y a través de los juicios respectivos se obliga al fondo a otorgar grandes cantidades y en todos los casos la cantidad es mayor a la que sí se aporta al fondo.

Las anteriores circunstancias han empeorado la situación financiera del fondo, porque se pagan cantidades que nunca se aportaron al fondo.

Hay beneficiarios que una vez que se les otorga su pensión promueven en contra del fondo un mecanismo legal tendiente a que el fondo de les deje de realizar el pago al fondo de pensiones que es arrita del 12 por ciento (el patrón paga más de 16%), bajo al perspectiva de que no deben aportar al fondo porque han terminado de gestar ese derecho.

En esos casos los juicios ordenan al fondo que desincorpore de su espera jurídica los preceptos que los obligan aportar al fondo hasta por 30 años.

NADIE HA APORTADO AL FONDO DE PENSIONES LOS 30 AÑOS QUE MARCA LA LEY

La norma exige que la retención al trabajador se haga hasta por 30 años y si la ley fue publicada el 30 de julio de 1997, nadie ha aportado los 30 años que exige la Ley. Solo han transcurrido 25 años, dicha aportación también es vinculante para el patrón porque deberá hacerlo durante los 30 años que marca la Ley.

“En el caso concreto, los empleadores dejan aportar al fondo una vez que el trabajador obtiene el beneficio, por lo que el 55 por ciento de los pensionados ya no enteran al fondo de la retención y las cantidades siguen aumentando”.

Otra de las cosas que “golpea” al fondo de pensiones, es que los trabajadores a la luz del sistema de pensiones tienen el beneficio de seguir laborando después de los 30 años de servicio, por lo que su salario aumentará 3 por ciento cada año subsecuente trabajado hasta 5 años, aún cuando no hayan aportado por ese concepto.

La pensión dinámica, también pega fuerte al fondo de pensiones, “los pensionados tienen el derecho de recibir todos los aumentos que tienen los activos en iguales condiciones, promueven juicios para obtener ese beneficio, sin embargo, las autoridades jurisdiccionales se olvidan que la nivelación se otorga al 100 por ciento si el trabajador se retiró con una pensión por haber laborado 30 años y al tanto por ciento si se retiró por porcentaje, sin embargo se obliga al fondo a otorgar al 100 por ciento, situaciones como estas han general oportunismo por parte del gremio de abogados que litigan en contra del fondo, al grado de que personas que se encuentran afiliadas al fondo de pensiones han demandado al fondo para que se les otorguen beneficios pensionarios”.

MAGISTRADOS DEMANDAN JUBILACIONES POR 154 MIL PESOS MENSUALES

Recientemente se tiene el caso de un ex consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit que no se encuentra afiliado al fondo de que existe su pensión, por la cantidad aproximada de 106 mil pesos mensuales, esa situación es perjudicial para el fondo aunado al hecho de que altos funcionarios de gobierno de las anteriores administraciones gozaban de elevadísimas compensaciones extraordinarias y entablaron juicios en contra del fondo para que se les paguen esas cantidades, como es en el caso de organismos autónomos y del poder judicial.

Se aumentaban el sueldo antes de solicitar su pensión, caso concreto, el sueldo de un magistrado es de aproximadamente 30 mil pesos, al menos eso es lo que han reportado, y tienen una compensación que conformada por otros conceptos suman la cantidad aproximada de 124 mil pesos mensuales, sin embargo, solo aportan como activos la cantidad de 30 mil pesos, entonces, al retirarse, promueven juicios para jubilarse con aproximadamente 154 mil pesos, pese a que son conscientes que la compensación extraordinaria jamás ha aportado al fondo.

3 MIL 733 CONFORMAN LA NÓMINA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

La situación del fondo se ha tornado insostenible desde hace dos administraciones porque las retenciones y aportaciones, no han sido suficientes para el pago de las mil 952 pensiones de burocracia, base y confianza y los mil 181 pensionados de magisterio, que hacen un total de 3 mil 733 pensionados que conforman la nómina de jubilados y pensionados que paga el fondo, así como del resto de los beneficios que establece la ley, menos para otorgar nuevos beneficios a los que tienen derecho, esto, porque el ejercicio fiscal del 2016 al 2021, el gobierno del estado, aparte de sus aportaciones y retenciones, subsidió al fondo con más de 3 mil 278 millones de pesos.

NO SE HABÍAN OTORGADO PENSIONES PERO SÍ SE ESTABAN PAGANDO JUICIOS

“Es la falta de responsabilidad de quienes han dirigido el fondo desde el año 2010, lo que ha ocasionado el detrimento al fondo dado que no dieron trámite de pensiones y solo estuvieron pagando juicios donde se condenaba otorgar algún beneficio”.

Al inicio de la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero, se han obtenido los datos duros de que se tienen pendientes 713 solicitudes de pensión, lo que representa un aumento mensual de 14 millones 133 mil pesos, se tienen 59 personas en estado de invalidez que representan un gasto de 812 mil pesos, y se tiene pendiente el pago de 230 pólizas de defunción por realizar desde el 2017.

SE EMPRENDERÁN LAS ACCIONES LEGALES DE SER PROCEDENTE, CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSABLES

A la fecha tienen adeudo por retenciones y aportaciones de trabajadores de base, sindical y de confianza, desde hace varios ejercicios anteriores, en INPROVINAY, CATASTRO DEL AYUNTAMIENTO, CONGRESO DEL ESTADO, CECAN, IMPLANAY, PODER JUDICIAL Y FISCALÍA, lo cual torna impagables las pensiones de quienes laboran en esas instituciones, no obstante se realizarán los procesos administrativos correspondientes para que se verifique si la administración anterior sí entregó esas cantidades o el recurso correspondiente o en su caso, expliquen las causas de sus omisiones.

El gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, a parte de la decena de millones que tiene que aportar mensualmente al fondo de pensiones de manera obligatoria, desde que inició la administración ha aportado de manera extraordinaria 727 de pesos, así lo explicó en su momento, el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas, quien dijo que del 19 de septiembre a diciembre del 2021, el gobierno aportó 500 millones extras y de enero al 15 de mayo 227 millones de pesos.