Insiste secretario de Finanzas que nueva Ley Laboral no afecta conquistas sindicales

  • El efecto de la Ley de Derechos y Justicia Laboral, es hacia adelante, no es retroactiva, insiste el Secretario de Finanzas de Gobierno del estado

Por: Arcelia García Ortega

El Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Julio César López Ruelas, señaló los bonos a los trabajadores sindicalizados sí se pagarán en junio como está convenido; las prestaciones ordinarias no se tocan, son 14 días de salario los que se pagarán.

El efecto de la ley es hacia adelante, no es retroactiva, lo que está convenido y que deriva de los ordenamientos legales actuales no se mueve, y están vigentes; los bonos se pagarán como está previsto, insistió el funcionario estatal.

Mencionó que se busca contener el gasto en servicios personales, es decir, ir disminuyendo el gasto porque en las condiciones actuales en que se pagan salarios y prestaciones, es muy difícil cubrirlos; se prevé que en mediano plazo ese crecimiento del gasto se detenga y que los nuevos trabajadores que accedan a un puesto en el gobierno, trabajen con condiciones distintas de acuerdo con la nueva Ley y eso hará que las finanzas del estado se estabilicen.

Por otra parte, puntualizó que se está buscando cómo apoyar a la Universidad en el tema de un crédito con BANORTE. “A través de la intermediación del Sr. Gobernador, se ha hecho una reducción en los intereses moratorios que tiene la Universidad, ya que era un crédito que estaba por 178 millones de pesos y que el banco ha ofrecido disminuir moratorios en alrededor de 20 millones; la tasa de interés que se pactó era del 14 por ciento anual, está pactando reducirla al 10%, un nuevo plazo de 5 años y el gobierno se convirtió en aval solidario para que la Universidad esté cumpliendo con ese compromiso y parte de los recursos del Patronato que administra el Impuesto especial será destinado al pago de este crédito que con la renegociación de esa deuda que le ha pesado mucho a la universidad en el tema de sus finanzas y que además, hay embargos de algunos bienes inmuebles, se espera, se subsane en dos o tres años y si es posible antes”.

En cuanto al pago de una deuda de más de 200 millones de pesos que tenía el gobierno del estado con banco SANTANDER, el responsable de las finanzas de gobierno del estado, informó que se lograron economías que permitieron saldar ese crédito que era de 236 millones de pesos, lo que disminuye la deuda de largo plazo.

Se tenía un saldo de 5 mil 800 millones con tres bancos, a BANOBRAS se le deben alrededor de 5 mil millones, a Bancomer, poco más de 400 millones y a Santander los 236 millones.

Al saldar una de las deudas el total de lo que se debe será alrededor de 5 mil 200, esto es, en deuda a largo plazo.
Esto significará que el estado mejorará su calificación crediticia y se podrán ahorrar más de 20 millones de pesos e intereses, a partir del mes siguiente. Eran un millón 800 mil pesos los que se pagaban mensualmente.

El Gobierno del estado, subrayó el funcionario estatal, está en franca recuperación, buscando la manera de salir adelante con las deudas. “Estamos atacando los diferentes frentes de deudas que tenemos en la Universidad, con el ISSSTE, con el SAT (al que ya se le abonaron 400 millones de pesos), y demás instituciones públicas”.
A mayor calificación crediticia del estado, mayores inversiones llegarán y mayor capacidad crediticia tenemos para otro tipo de obras y obligaciones que en su momento se requieran.

Cuando arribó este gobierno, ningún banco se atrevía a prestarse al gobierno del estado, lo que se buscaba era un adeuda a corto plazo. Solo un banco aceptó y se pudo pagar la nómina del 30 de septiembre y se pagaron los compromisos de diciembre.

Por otra parte, Julio César, reconoció que el gobierno del estado sigue rentando muchos edificios para las oficinas pública pero se está en el proceso de buscar cómo construir edificios nuevos o reacomodarlos buscando integrar en un solo edificio varias áreas que permita tener mejores condiciones para los ciudadanos que acudan y para los trabajadores.