700 cuerpos están en Fiscalía en tráiler con refrigerador sin identificar

  • Tendrá una capacidad para mil 200; actualmente hay 700 en el SEMEFO y en tráiler con refrigerador; se agilizará la entrega de cuerpos de 3 a 4 diarios

Por: Arcelia García Ortega

El Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, señaló en la conferencia de prensa de los lunes, que el embajador de la Comunidad Europea junto con la responsable nacional de la Comisión de Desaparición de personas, se reunieron con el gobernador del estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, para informar que por colaboración de parte de gobierno del estado, se autorizaron 18 millones de pesos para la construcción de un panteón forense.

El gobierno del estado pondrá el terreno y el recurso lo pondrá el gobierno federal.

En aproximadamente 3, 4 meses quedará construido para que todos los cuerpos que están sin identificar que se tienen en tráilers con congeladores que están en Fiscalía, puedan ser depositados para realizar el trabajo en coordinación con Guatemala.

“Afortunadamente el embajador de la comunidad europea, le reconoce a ese país de centro américa como el mejor para la identificación de los cuerpos a través del mapa genómico”.

Destacó el responsable de las políticas públicas del estado de Nayarit, que los restos serán depositados ya con su mapa genómico para cuando comparezcan sus familiares, poder entregarlos.

Hace unos días se rescató un cuerpo en una de las últimas fosas encontradas y precisamente les tocó a ambas personas que visitaron Nayarit, estar presentes.

Entrevista, Juan Echeagaray, detalló que se harán los implementos necesarios para la conservación de los cuerpos, no será como cualquier panteón, se tendrán que resguardar las condiciones que tienen los restos humanos para en su momento poder identificarlos con sus familiares que los reclaman y que coincidan sus mapas genómicos con ellos.

Reiteró que son arriba de 700, podrían ser 750 los cuerpos que están en la Fiscalía sin identificar, puntualizó que el SEMEFO ya rebasó su capacidad y es necesario que a estos cuerpos se les conserve en tanto no se identiquen.
El gobierno del estado pone el terreno, el gobierno del federal el recurso y la comunidad europea el recurso para la capacitación para la identificación de los restos.
Si alguien se presenta a la Fiscalía a decir que tiene un familiar desaparecido, desde ese momento le toman su mapa genómico para que si se localiza algún cuerpo que coincida con el suyo se haga la entrega.
A todos los restos se les hará el mapa genómico, es como cuando manda hacer una prueba de ADN para la paternidad, es lo mismo, la coincidencia, pero será con mayor cerelidad y efectividad, para que se puedan entregar 3 o 4 personas diarias.
Se tendrán un banco de Mapas genómicos de los restos y de los familiares que están en búsqueda de su familiar.