Los 11 magistrados ganan más de 100 mil pesos mensuales a costillas del pueblo

  • Se les indemnizará a quienes aún no hayan cumplido su periodo
  • El gobernador, Miguel Ángel Navarro, adelantó que no impondrá a ningún Magistrado ni a ningún Notario Público

Por: Arcelia García Ortega

Los Magistrados tan costosos y poco productivos se van, ya lo adelantó el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, que se va a enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que se reduzca el número de Magistrados. Y declaró que no tiene ningún interés en poner a ningún Magistrado ni Notario, no “meterá las manos por nadie” y que esos puestos sean para los mejores y más honestos profesionistas.

En entrevista, el Secretario de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, señaló que existen 11 Magistrados en Nayarit que le cuestan por lo bajito 120 mil pesos cada uno al estado, más sus proyectistas y demás trabajadores de las salas.

Puntualizó el funcionario estatal que no se justifica la carga de trabajo de los Magistrados ya que a la semana reciben de 1 a dos casos penales, por lo que el Poder Judicial podría funcionar con 3 o hasta 5 magistrados porque debe ser número impar.

El responsable de las políticas públicas del gobierno del estado no dijo la fecha en que se enviaría la iniciativa al Congreso, solo atinó a decir, “podría ser mañana, en el transcurso de este año, no hay término esta iniciativa de reducción, obviamente, el principio de la no reactividad de una ley son derechos adquiridos, sin embargo, al Magistrado se le haría un cálculo de lo que podría haber percibido en los años que le faltan, y tendría que haber una indemnización para desaparecer el número de Magistrados”.

A los Magistrados, citó, los nombra el ejecutivo, “así, a secas, porque inclusive todavía el año pasado había magistrados que habían sido nombrados por Ney González, pero todavía quedan de las administraciones subsecuentes por la periodicidad y el escalonamiento que hay en las designaciones”.

Lo que se busca es el ahorro no para que el gobierno tenga recursos para satisfacer las necesidades propias de los funcionarios, sino para las necesidades del estado.

“Ya lo comentaba, nos apretamos el cinturón, sí, pero gana más un regidor de Bahía de Banderas que yo como Secretario y la carga de trabajo es superior la que desarrollo, pero lo hacemos porque queremos un Nayarit mejor, estamos haciendo la parte que nos toca, ahora hay que esperar que los demás hagan lo propio, llámense universidades, ayuntamientos, los propios sindicatos y burócratas hacer su parte, porque finalmente lo que crees que tienes derecho y no te doy, lo estos destinando para tu propia familia en otros sentidos, vas a tener mejoramiento en vías de comunicación, mejor atención en salud, mejores escuelas, infinidad de beneficios; deben las organizaciones, los sindicatos y los entes de gobierno entrar en razón que todos somos nayaritas, todos debemos aportar lo que nos corresponde”, declaró el funcionario.

Reiteró que el salario es intocable sin embargo lo excesivo de las prestaciones es lo que llama a la sociedad a hacer un replanteamiento de las nuevas condiciones en que debe funcionar el estado.