Impactante como gente sin escrúpulos se enriqueció con la educación, permisos del transporte público, el campo, y todo pudo atascarse en el lodo de la corrupción.

Por: Arcelia García Ortega

El Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, declaró en entrevista que se han sacrificado entre 400 y 500 cabezas de ganado, pero éstas aclaró, no se sacrifican en Nayarit sino en Aguascalientes, estado que compra el ganado contagiado, se lo lleva, lo sacrifica y lo somete a un proceso de pasteurización al alto vacío para eliminar la tuberculosis, logrando que sea posible consumir la carne sin ningún problema.

El gobierno interviene para que las empresas compren directamente al productor el ganado contagiado de tuberculosis, no se le deja al ganadero en manos de “los coyotes” que les dan cualquier cosa.

El espacio donde está en ganado tuberculoso, una vez que está limpio, se tienen que sanitizar, pero antes, tienen que pasar dos meses porque la enfermedad queda allí.

En esos espacios, afirmó el Secretario de Gobierno, se va a meter ganado certificado para volver a poblar, pero esto, una vez que Estados Unidos haya certificado a Nayarit como zona A.

Por otra parte, informó el funcionario, que hasta el momento se han repartido arriba de 40 millones de pesos entre los productores que están recibiendo 8 mil pesos por ganado contagiado.

Lo anterior, quiere decir que los ganaderos ganan triple, reciben los 8 mil pesos más lo que les da la empresa de Aguascalientes por la compra de su ganado tuberculoso y no solo eso, cuando se vaya a volver a poblar el hato ganadero, el gobierno del estado le va a entrar con recursos económicos.

“No se les va a dejar en el desamparo a los ganaderos, es una tarea que se debió de haber hecho desde hace mucho tiempo, pero solo este gobierno le está entrando”, puntualizó Echeagaray.