Les dió brucelosis por comer queso y tomar leche contaminados

  • La leche y los lácteos tienen que estar pasteurizados

Por: Arcelia García Ortega

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, durante varias semanas ha estado informando junto con el titular de la SEDER y el Director de Ganadería cómo va el barrido de animales con tuberculosis, acción que se lleva a cabo para proteger la salud de los nayaritas y para convertir al estado en zona A para que la carne se pueda exportar a los Estados Unidos y aunque no han mencionado el número de casos de tuberculosis sí han aceptado que la enfermedad que tienen los animales sí es transmitida al ser humano cuando éstos consumen su carne, y lo mismo sucede en el caso de la Brucelosis.

Esta semana el Director de Ganadería citó que había una persona con Brucelosis, enfermedad que se controla pero no se erradica por completo, veamos qué es la tuberculosis y qué es la brucelosis en humanos.

Según expertos, la carne con burbujas es señal que tiene tuberculosis. La tuberculosis en la mayoría de los casos afecta a los pulmones y el sistema respiratorio del animal o humano que la tiene. Los síntomas que son un foco de alarma son debilidad o fatiga, fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos y sudores nocturnos, y además de transmitirse de un humano enfermo a otro humano a través de estornudos, tos o fluidos, aunque también si se consume carne con burbujas.
Aunque se informa que también se adquiere la enfermedad consumiendo productos lácteos o leche no pasteurizada de animales infectados (la pasteurización mata la bacteria Mycobacterium bovis).

Las personas con enfermedad de tuberculosis tienen las mayores probabilidades de transmitirles las bacterias a aquellas con las que pasan tiempo todos los días, como familiares, amigos, compañeros de trabajo o de escuela.

Algunas personas presentan enfermedad de tuberculosis poco después de contraer la infección (en las semanas siguientes), antes de que su sistema inmunitario pueda combatir a las bacterias.

Otras personas se pueden enfermar años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otra razón. Muchas personas con infección de tuberculosis nunca presentan enfermedad de tuberculosis (Según información de: Exposición a la tuberculosis | Datos básicos sobre la tuberculosis | TB | CDC).

BRUCELOSIS. Esta enfermedad puede ser transmitida de los animales a los humanos, por el consumo de leche y/o sus derivados crudos, principalmente leche y/o queso de vaca, cabra u oveja sin pasteurizar. Es por ello que, la pasteurización de la leche, tanto para su consumo como para producir queso, es un proceso fundamental en la prevención de la brucelosis.

Es importante tener en cuenta que la brucelosis también puede transmitirse por manipulación y contacto directo con animales infectados; por lo que, las personas que trabajan con animales (granjeros, trabajadores de mataderos, carniceros, veterinarios y personal de laboratorios) tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad si no siguen normas de higiene.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos y cuatro semanas, aunque puede ser variable.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, malestar general y pérdida de peso.

Puede presentarse de manera aguda (rápida) o gradual. Si no se realiza un tratamiento con antibióticos, la infección puede volverse crónica.

La brucelosis también es conocida como “fiebre de Malta” o “fiebre del Mediterráneo”, debido a que la isla de Malta, ubicada en el mar Mediterráneo, fue el lugar en el que la enfermedad y las primeras especies del género Brucella fueron descubiertas.

Consumir carne que no proviene de un rastro certificado representa un gran riesgo para los consumidores, pues ésta puede estar contaminada por brucelosis, aseveró el médico veterinario zootecnista Édgar Isaguirre Rodríguez, integrante del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz. Dijo que la carne tiene que se certificada por la Secretaría de Salud y por la SADER.